MANO A MANO CON CLAUDIO LOZANO

Claudio Lozano, economista, ex diputado nacional, fue director de Banco Nación y hoy precandidato a presidente de la nación quién se expresó sobre su candidatura.

Unidad Popular “fue una de las fuerzas del Frente de Todos que se constituyo como una alternativa, frente al proceso de devastación de la experiencia del macrismo” dijo.

Analizó además que la lógica de funcionamiento del frente de todo este último tiempo, sobre todo con Massa como ministro, se ha transformado en una nueva variante del ajuste, hemos terminado el 2022 con recortes de todo tipo.

Este rumbo obligó a nuestra fuerza a que en asamblea se tomaran tres decisiones; reclamar una mesa de carácter político que integre a todas las fuerzas del frente; reclamar una efectiva y democrática apertura de las PASO; rectificar parte de las políticas que se están llevando adelante teniendo como faro la justicia social, “en este marco está planteada la candidatura “expresó.

Respecto de la deuda externa dijo “las cosas en materia de deuda están bastante claras, de lo que ha sido esa estafa y lo que no ha existido es la decisión política de profundizar la investigación, identificar a los responsables, tomar las determinaciones del caso y haber declarado la nulidad de ese endeudamiento”

Tampoco se decidió discutir la corresponsabilidad del FMI- Fondo Monetario Internacional- en la crisis argentina, que violento sus propios estatutos.

Analizó, además, que la recomendación del Fondo “es subir tarifas, devaluar y subir tasas de interés”, esto una economía que posee inflación significa echar nafta al fuego. Por lo tanto, transitar el 2023, sin apartarnos de estas medidas es allanarle el camino a un pasado que todos sabemos a dónde nos lleva, indicó.

Refirió que el frente nunca se transformó en una fuerza política donde sus integrantes debatiesen una estrategia común para llevarla adelante.

“En lugar de fortalecer la capacidad económica de la Argentina y de negociación frente a una situación de endeudamiento es tener un control estricto sobre las reservas y acá ocurrió exactamente lo contrario “comentó.

“Otra cosa que no se entiende es que el aporte de las grandes fortunas haya sido por única vez, en un país donde los ricos prácticamente no pagan, debería haberse mantenido en el tiempo como parte del financiamiento del estado argentino”, opinó.

Para finalizar expresó la gran necesidad de una mesa política de una fuerza que se constituya como tal, en el Frente de Todos.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1