MANSOS HOYOS

Por el Carril Mathus Hoyos (o Mansos Hoyos como podría rebautizarse) ya se anticipa el estado de las calles bermejinas.. y a raíz del hundimiento de parte de la calle Maure a alturas de la obra Parque Costero, llevada adelante por el Municipio de Guaymallén dialogamos con Helvio Grilli, Director de Obras Públicas de la Municipalidad guaymallina para conocer detalles de la situación como así también, el estado de las obras en el departamento.

Sobre las causas del hundimiento por calle Maure, el funcionario explicó: “Había una rede de cloaca muy grande que se llama colectora que es de Aysam y viene desde Las Heras y va a la planta depuradora… el trazado que tenía era por lotes privados y cercano a viviendas por lo tanto cuando se logra abrir y convenir con el vecino para que se abra el parque, se le propuso a Aysam a cambiarla a la calle pública para que tengan acceso y disminuyan los riesgos porque es una obra importante de un nexo grande”.

Según el relato de Grilli, Aysam tras cambiar la traza cloacal no realizó la compactación debida del terreno y cuando Irrigación habilitó el riego, el agua se filtró por las hijuelas que cruzan al Parque Costero marcando el hundimiento de la zanja donde se trabajó anteriormente. El funcionario expresó que se utilizará material estabilizado para la compactación y que desde el municipio han ofrecido maquinarias a Aysam para realizarla.

Consultado sobre a quién le cabe la responsabilidad de lo ocurrido, Grilli expresó que “lo que sucedió está totalmente confinado al ancho y largo de la zanja realizada por Aysam“, por lo cual, a su entendimiento no le cabe al municipio la responsabilidad técnica y que el hundimiento provocado por el trazado estaría controlado como también las dos cañerías de agua que se dañaron al producirse el hecho. “Lo que aconteció está totalmente controlado y no llega a las hijuelas ni a la línea municipal en cuanto a las responsabilidades esto es una obra de cualquier tercero, Aysam es una institución provincial que tiene el poder de policía de sus redes y tiene sus auditorías y sus profesionales a cargo… por supuesto que vamos a colaborar para que ésto no vuelva a suceder, pero los ensayos de compactación corresponden al mismo proveedor del servicio”.

Las complicaciones para las y los vecinos que transitan las calles de Bermejo son numerosas si tenemos en cuenta el estado tanto de las calles internas como el carril Mathus Hoyos sobre lo cual, Grillo dijo: “Tenemos los recursos para arreglarla pero no es jurisdicción del municipio… el carril Mathus Hoyos es de Vialidad Provincial porque es el camino viejo a Lavalle. Ellos tienen un proyecto de obra muy interesante que lleva una rotonda grande en calle Mitre, también tienen un proyecto a largo plazo para cruzar a Las Heras continuar Mitre… son proyectos muy ambiciosos. Qué queremos hacer nosotros, ir reparando los baches… pero no es tan fácil meter las narices en una jurisdicción que no es de uno… lo que podemos hacer nosotros, es pedir al igual que ustedes”.

La charla con el funcionario ahondó sobre la reforestación de árboles nativos, la limpieza en las orillas del Cacique Guaymallén y las obras pensadas para el municipio.

Compartimos la entrevista completa realizada en “De Cara al Sol”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1. Escuchanos de lunes a vierner desde las 7 am.