#menu-item-109 { color: green !important}

MANUEL BELGRANO COMO BANDERA

#200años

Hoy se cumplen 200 años  de la muerte del General Manuel Belgrano, recordado o simplificado por la historia oficial como el creador de nuestra bandera nacional. Belgrano desplegó en su vida acciones políticas e idea revolucionarias que siguen más vigentes que nunca. El feminismo, los pueblos originarios, la educción como derecho; son algunas de las ideas que nos deja Manuel como legado. Desde La Mosquitera te invitamos a sumergirte en gran parte de su vida mediante cuatro podcats que podrás escuchar y disfrutar a continuación.

El Prof. Sergio Eshler desarrolla la vida de Belgrano en cuatro entregas: UN HÉROE IMPROBABLE / HÉROE DE NUEVOS TIEMPOS EN CIERNES/ PEDAGOGÍAS DE LOS TIEMPOS/ EL TEMPLO DE LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

1. UN HÉROE IMPROBABLE

A la luz de las nuevas ideas paradigmática que se abrían paso a través de la imprenta o las bayonetas de la revolución burguesa, Belgrano afirmaba:

“Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución en Francia hiciese también la variación de ideas y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mis ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad; solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre no disfrutase de sus derecho….”

Incorporado al Río de la Plata a fines del siglo XVIII, luego de su expedición europea, Manuel se instaló como un héroe de letras en el Consulado, pero con un mandato familiar firme, en ese contexto las ideas revolucionarias no tenían un correlato práctico en sus primeras décadas de su vida en cuanto a la relación metrópoli-colonia.

2. HÉROE DE NUEVOS TIEMPOS EN CIERNES

Cómo héroe improbable (1770-1806) el Secretario del Consulado tuvo gran fertilidad a la hora de diseñar esquemas de desarrollo integrales y federales. La pericia y el genio le permitieron articular la Fisiocracia, la Educación y el bien común como herramientas de construcción de una nueva racionalidad económica y social en el incipiente Virreinato del Río de la Plata.

La militarización efectiva y puesta en práctica durante las Invasiones Inglesas de (1806-1807) fueron un quiebre en sus perspectiva, el hombre de las letras se transformó en un integrante de una Elite Criolla militarizada que impulsarán cambios en la región sureña de la Colonia. Héroe de nuevos tiempos con aromas revolucionarios, son las nuevas condiciones que atraviesa Manuel Belgrano.

3. PEDAGOGÍAS DE LOS TIEMPOS

Todo proceso histórico está atravesado por coyunturas que consolidan permanencias y construyen cambios.

El paso del héroe improbable al héroe de nuevos tiempos en Belgrano se desarrolla en una época de grandes convulsiones, una Europa en guerra y una colonia que sentía la crisis del imperio metropolitano.

Articulando el periodismo, el feminismo y el pensamiento político con gran genio y sagacidad, Manuel fue artífice de una temporalidad que fue tejiendo un aroma, en donde nada volvió “a ser lo mismo” luego de 1810.

Desde la vanguardia militar, con éxitos y derrotas, Belgrano profundizó un proceso autonomista en uno independentista, demostrando que las rupturas tienen una pedagogía que trasciende las épocas.

4. EL TEMPLO DE LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

En esta cuarta, última columna del ciclo belgraniano, se evidenció la simbiosis entre el héroe improbable y de nuevos tiempos, para concluir con un legado rupturista para la época.

En su dimensión intelectual, pensó un modelo de Educación pública entendida como un derecho. Al mismo tiempo, la pensó como una herramienta estratégica para desarrollar su estrategia de crecimiento bajo los postulados de la Fisiocracia. En el mismo sentido incorporó a los pueblos originarios en el proyecto revolucionario.

Como héroe de nuevos tiempos, la diplomacia fue fundamental para declarar la Independencia en 1816. Su misión en Europa, fue la que desató una visión de Estado y gobierno para las Provincias Unidas.

Finalmente, cómo se construyó el mito y su legado, son de los procesos que tratan este espacio.

En sus sueños y convicciones, el ideal de la Independencia y Libertad