MARA SIN LICENCIA SOCIAL

El proyecto minero afincado en la Provincia de Catamarca, a 17 km de Andalgalá, avanza a pesar de la resistencia de las y los habitantes del lugar.

En relación al conflicto generado por la implementación del Proyecto Mara, se expresó Fabio Paz integrante de la Asamblea Algarrobo, en la Provincia de Catamarca, y contó que volvió a darse un acampe en donde nuevamente fueron reprimidos las y los vecinos del pueblo de Choya, cuya afectación directa está en el río del mismo nombre.

Recordó, que las y los vecinos “empezaron a tener problemas gastrointestinales y como es gente que vive cerca de la montaña subieron a lo que es la cuenca del río y se dieron con que la Empresa estaba haciendo nuevos caminos que afectaron al río; también descubrieron que la empresa quiere hacer una Escombrera, lo que recrudeció la resistencia”, puntualizó.

El asambleísta, comunicó que las y los vecinos resisten el paso del combustible cada vez que hay cambios de guardia- para evitar el avance de obras- pero la policía que custodia a los camiones los enfrenta con armas de fuego: “Desde la asamblea estamos en alerta permanente porque ésto volverá a suceder, lamentablemente”, dijo Paz.

Fabio, reiteró la falta de licencia social que el Proyecto posee y explicó que las y los asambleístas sostienen la lucha de forma comunitaria y por otro lado conformaron un medio: “Radio el algarrobo, que justamente nació como herramienta de difusión ante tantos medios hegemónicos que sostienen que el emprendimiento es bueno y vienen a dejar fuentes de trabajo y obvian un montón de cosas”.

Para finalizar, expresó “que hay que lucharla contra los medios, contra el vecino que no puede comprender nuestra lucha y creo que el lugar de encuentro para todos y donde de algún modo nos llenamos de energía es la caminata que hacemos sábado a sábado”.

Para escuchar la entrevista completa dejamos el audio, de la entrevista realizada por 88.1 FM La Mosquitera, desde “En Colectivo” de lunes a viernes de 9 a 12 hs.