MARCHA NACIONAL POR LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Hoy , 17 de Noviembre a las 4:20 pm en calles San Martín (Km 0) y Peatonal Sarmiento de la Ciudad de
Mendoza, se convoca a concentrar y marchar para pedir por la regulación integral del uso de cannabis en
Argentina.

Usuarixs y trabajadorxs del cannabis organizadxs, integrantes de la Asociación Civil Agrupación Cannabicultora Mendoza, Cannabicultores de Cuyo, y Cannabicultoras de Mendoza del 35 ° Encuentro Plurinacional del M,L,T,T,I,NB, se dirigen a los gobiernos, Nacional y Provincial, para exigir: acceso integral a la salud y a la información sobre los usos de la planta de cannabis, sobre normativa vigente y derechos adquiridos; para pedir que cesen los allanamientos violentos a usuarixs habilitados en REPROCANN, alto a la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad a locales de insumos de cultivo (grow) de Mendoza; excluir al cannabis de la Ley 23737-Tenencia y tráfico de drogas; por más políticas públicas con una perspectiva no criminalizante del uso de drogas; y la inmediata liberación de las personas privadas de su libertad por cultivar.

“El objetivo principal es la legalización de la marihuana para todos sus usos, y le queremos llamar marihuana de manera conciente porque si bien nos gusta la palabra cannabis, pareciera que hay dos plantas distintas: una que es medicinal y otra que es el demonio”, expresó Milva, integrante de la Agrupación Cannabicultora Mendoza, una de las organizaciones convocantes para la marcha de hoy que será a nivel nacional con la idea también de remarcar el uso terapeútico y adulto tanto como el recreativo de la marihuana.

Además se marchará por la libertad de cultivadorxs presxs que han sido privados de la libertad teniendo incluso el trámite en REPROCANN (Registro del Programa Cannabis. Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos). “Son casos que venimos acompañando, estamos trabajando en casos en territotrio, porque hoy son ellos pero el día mañana puede ser cualquiera de nosotros”, expresó Milva. Durante la jornada se recolectarán donaciones voluntarias a través de sorteos (las donaciones pueden ser en efectivo o insumos de higiene y alimentos).

“Es una sustancia que venimos usando hace más de 4 mil años como humanidad sin embargo, por diferentes causas, ha quedado enmarcada como una droga peligrosa, y ya sabemos que su prohibición no ha dado sus frutos, y la gente sigue consumiendo y finalmente terminan cayendo presos o detenidos”, señaló Milva.