MARCHA POR TECHO, TIERRA Y TRABAJO EN EL DÍA DE SAN CAYETANO

En el día del Santo Patrono del Trabajo, San Cayetano, se movilizaron cerca de 2.500 personas en el centro de la ciudad de Mendoza. La consigna de la movilización es por “paz, pan, techo, tierra y trabajo”, y para reclamar por la extensión por cuatro años más, de la Ley de Emergencia Social Agraria, la cual quieren hacer caducar en octubre del corriente año.

Desde una perspectiva histórica, te contamos que la consigna de movilizarse para esta fecha (cada 7 de Agosto) en el Día de San Cayetano, empieza en los años 80 al finalizar la dictadura, donde dado que no se podía movilizar, disfrazan de peregrinaje la movilización. Y es a partir de esta marcha disfrazada, que queda el hito histórico. Si bien hoy, no se repite la situación política, sí se repite la económica y se toma este antecedente y con él su consiga de la mano de trabajadores y trabajadoras, que reclaman por las tres “T” (Techo, Tierra y Trabajo).

Algunas de las agrupaciones presentes fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Cooperativa Fernanda Toledo, y La Dignidad, entre otros. Asimismo, es posible observar mayoritariamente rostros de mujeres, ya que esta crisis ha dejado en evidencia el fenómeno de la feminización de la pobreza, donde son las mujeres las más afectadas, pero también las más organizadas para combatir esta situación.

Las personas se movilizaron desde Calle Vicente Zapata para llegar a Casa de Gobierno. Durante el traslado, pudimos conversar con referentas de la Cooperativa Fernanda Toledo y de la agrupación La Dignidad. Ambas indican que sobran los porqués para marchar ante tanta violencia económica y política de ajuste, exclusión y hambre para el pueblo. “No llega lo necesario a los merenderos, están funcionando a pulmón, y además quieren cortar la Ley de Emergencia Social que llega hasta octubre“, indicó la compañera de la Fernanda Toledo.

Ya en la explanada de Casa de Gobierno, conversamos con Aníbal de La Poderosa, Fátima de la agrupación Ernesto Che Guevara de San Martín, Nílda Giménez Secretaria Adjunta del Movimiento Evita, y con el presidente de la Cooperativa recuperada La Terre, Daniel Sauretti.

Respecto a la extensión de la Ley de Emergencia Social, Aníbal asevera que esto es necesario para sostener el trabajo en las unidades productivas y en los barrios. “No hay salario que alcance, por lo que el Salario Social Complementario es un derecho que hemos ganado en las calles y que no nos pueden quitar hasta que esta situación no cambie”, dijo Aníbal. Nílda del Movimiento Evita, por su lado indica que, hace mucho tiempo vienen diciendo que necesitan trabajo, no quieren planes, quieren que sus unidades productivas puedan funcionar.

La compañera de San Martín nos cuenta que de su organización, existen 16 merenderos y que en total son 60, contando los merenderos de todas las organizaciones. Asimismo han vuelto al trueque y a los placares comunitarios.

De a cara a las elecciones primarias del domingo 11 de agosto, esta movilización de carácter nacional y con la presencia de más de 2.500 personas en la ciudad de Mendoza, deja un mensaje clarísimo al gobierno actual y al gobierno siguiente para que no sean los y las trabajadoras las que paguen la crisis.