“MARCHAMOS POR EL DERECHO AL AGUA PARA TODO EL PUEBLO”

A veces los comunes mortales sentimos que no tenemos mucho para hacer en cuanto al problema medioambiental que tiñe nuestra época. Si bien es cierto que no participamos en las decisiones de los poderosos, sin embargo ya visibilizar la situación es mucho y mejor aún unirnos para cambiar las cosas. Por ello dialogamos con Marta López con la excusa de una conmemoración.

“El 22 de abril se celebra en todo el mundo el día de la Tierra, la celebración se impuso hace 52 años en 1970, cuando millones de personas marcharon por las calles en todo el mundo para reclamar por los altos niveles de contaminación del planeta. La iniciativa fue de un abogado, político y ambientalista estadounidense… en la actualidad está la joven activista Greta Thunberg y en Mendoza están las Asambleas por el Agua, reunidas en AMPAP en defensa del agua pura y también de la tierra”.

Las actividades propuestas son: la huelga mundial por el clima organizada por las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, una multisectorial y los jóvenes por el futuro, se van a concentrar en el km. 0 a las 18 hs y van a marchar hasta la plaza Independencia. En el parque Canota, la Asamblea de Maipú organiza una charla y una muestra también a partir de las 18hs.

Marta explicó en detalle los motivos por los que se movilizan: “Marchamos por el derecho al agua para todo el pueblo y en contra de la megaminería contaminante y del fracking, no queremos fracking ni en Tupungato, ni en San Rafael, ni en Malargue aunque ya están. También en contra de los cultivos agrotóxicos para una vida digna y porque no hay agua para los barrios, por ejemplo yo vivo en Guaymallén y no hay presión de agua porque no se han planificado obras.”

Además de lo anterior Marta mencionó otras causas por las que se lucha: la oposición a la entrega de tierras para el proyecto El Azufre, el apoyo a que se dicte una ley de humedales, que se designe por ley como protegida el área Uspallata – Polvaredas, lo mismo para que sea área protegida el sistema Leyes – Tulumaya.

Compartimos la entrevista realizada “En Colectivo” programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.