MARTES Y MIÉRCOLES: PARO VITIVINÍCOLA

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) convocan a un paro nacional para este martes 30 y miércoles 31 de marzo. Buscan un aumento de sueldo justo, ya que el sector empresarial tiene ganancias millonarias.

Desde El Arranque dialogamos con Ana Maya, integrante de Mujeres vitivinícolas autoconvocadas; quien nos comentó “estamos parando todos los obreros este 30 y 31 todos los obreros de viña y bodegas por los bajos sueldos que estamos cobrando y estamos luchando por lograr un sueldo acorde a la canasta básica. El pedido principal es un sueldo digno.”

El gremio tuvo un encuentro con la cámara empresarial donde recibió una oferta. Maya explicó que “SOEVA tuvo reunión con los empresarios y bueno lo que nos ofrecieron fue un 30% de aumento, pagado de manera escalonada y no lo hemos aceptado porque es muy poco; imagínate que en un sueldo de 28 mil pesos un 30% no es nada.” Desde el gremio han hecho una propuesta; la entrevistada contó que “lo que los trabajadores hemos pedido es un aumento de un 100%, no sé si lo vamos a lograr pero es por eso que estamos luchando.”

Respeto a las ganancias del sector empresarial Maya expresó “nosotros estamos enterados de las ganancias que están teniendo los patrones, son millonarias. Una botella de vino de esas que sacan al exterior está valiendo lo que sale un sueldo de nosotros.” La trabajadora aseguró que durante la crisis del 2020 no se vio afectado al sector “nosotros trabajamos como todos los años para la cosecha del 2020 (…) a la vera de Dios como se dice, porque los cuidados que tuvimos fue por nuestra parte.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: cortesía Izquierda Diario