MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN SOCIAL Y POPULAR: HOY EN LA CASITA TRINITARIA

La Casita Trinitaria es una Asociación Civil que intermedia entre tres instituciones de apoyo educativo: el C.A.E. Ana Vera, Casita Trinitaria y un C.E.N.S. de Gestión Social. Son proyectos que ha ido armando la asociación en función de las necesidades de la comunidad.

En comunicación con Silvia Barbagelata nos pusimos al tanto de los gravísimos problemas que están atravesando, los mismos que vimos en otras instituciones recientemente:

“… desde el año 2016 venimos sufriendo los SEOS los famosos recortes en educación y sobre todo se va recortando en estos espacios de educación popular, en los SEOS ha habido desde el 2016 hasta ahora un montón de cierres y lo más llamativo son los cierres donde las intermedias son organizaciones de la sociedad civil…”

La situación es de fragilidad, nos explicó Silvia: “… la asociación en lo organizativo y en el equipo de  trabajo está muy bien armada, pero lo que pasa con las asociaciones es que sufrimos la situación económica, porque tenemos una responsabilidad como asoc. intermedia somos casi empleadores para el Estado cuando contratamos docentes, entonces es muy precario el convenio que uno firma con la DGE (Dirección General de Escuelas), porque dice que una de las partes puede dar de baja el proyecto y bueno eso implica que se desarma el proyecto, que queda la comunidad a la deriva…” De eso se trata en este caso: queda desarmado el proyecto.

Puntualmente en este momento están “achicando”; “nosotros desde el 2010 tenemos salas de 4 y 5 que hacemos articulación con inclusión y las financiaba SEOS como financiaba en otros momentos orquestas infantiles, educación de jóvenes y adultos… ha habido otra mirada como que el SEOS o la educación de gestión social tiene que mirar a las primeras infancias hasta los 3 años, entonces ha habido estos recortes… el CENS nuestro es el único que queda en la provincia porque los otros los han ido cerrando, entre ellos el Bachi Popular de Violeta Parra…, y el de la Escuela Campesina…, y ahora las salas de 4 y 5, nos han dicho que no podemos continuar, que esa población la va a absorber otras instituciones; pero más allá de eso nosotros hacemos una puesta integral del trabajo, no es solo que el niño va a lo pedagógico específicamente, sino que abarca un montón de aspectos, como el acompañamiento familiar, lo alimentario, los horarios…”

El espacio está en Kilómetro 11, en Elpidio González y Aconcagua. Trabaja en horarios de 8 hs a 18 hs, y si los horarios de cosecha lo requiere, se extiende el horario. La población que atiende está en Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8, los asentamientos de la zona, inclusive de Maipú. Sólo en jardín son unos 200 niños, y sumando apoyo educativo y el CENS son 750 personas que circulan diariamente por la institución en diferentes horarios y espacios.