MEDICINA RURAL: EN DEFENSA DE LA SALUD COLECTIVA, COMUNITARIA Y PÚBLICA

Dialogamos con la Dra Elsa Ermela Álvarez, es mendocina graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo que realizó su residencia en la provincia de Neuquén y cuyo camino búsqueda y compromiso la llevó a integrar de la Sociedad de Medicina Rural de la provincia de Neuquén.

La Sociedad de Medicina Rural es una sociedad científica fundada en 1979 con el espíritu de defender los derechos de les trabajadores y apoyar a la comunidad con conocimiento y prevención. Es una sociedad sin fines de lucro que se mantiene con el aporte de sus socios y forma parte de la Federación Argentina de Medicina General.

“En la provincia de Neuquén a diferencia de lo que pasa en otras provincias hay un fuerte sistema de salud, los hospitales están divididos de mayor a menor complejidad y los equipos de salud están mucho más fortalecidos, se valora mucho el trabajo de la salud pública”, compartió la doctora y expresó que se está avanzando en el reconocimiento de la dedicación exclusiva para que les profesionales tengan salarios dignos sin necesidad de recurrir al pluriempleo y por una ley de Carrera Sanitaria.

Sobre el trabajo en territorio, la doctora comentó que se llega a lugares muy pequeños y la tarea se realiza siempre es en equipo. “El laburo se logra y se acompaña formando equipos; esa idea romántica de que el médico anda solo perdido en la montaña trabajando no es eficiente, eso es uno de los valores que destaco”, expresó Elsa.

En cuanto a la formación de les profesionales en términos de medicina rural, expresó: “Yo soy una defensora acérrima de la educación pública y de la salud pública. Ha habido cambios generacionales, cuesta que los jóvenes vengan a trabajar a lugares pequeños, eso es respetable; Tendríamos que reflotar valores y transmitir a las nuevas generaciones todo esto”.

En este sentido agregó: “Desde la Sociedad de Medicina Rural nos planteamos de acercarnos a las residencias y a las facultades y estamos atentas a las necesidades de los rotantes que hacen sus residencias, defendiendo esos espacios y garantizando que las pibas y los pibes que están estudiando la tengan un poco más fácil”, expresó la doctora.

Otro de los temas analizados fue el año pandémico que indudablemente colocó en el centro de la escena a les profesionales de la salud. “Desde la Medicina General tenemos mucho para hacer y decir, porque intentar afrontar esta situación con terapias intensivas y respiradores es estar corriendo a cinco cuadras de distancia a la pandemia, pero se le puede abordar desde la atención primaria tomando medidas de prevención, de aislamiento, comunicación y trabajar con la comunidad para que aporte su saber y se ponga activa en defendernos de esto”,  expresó Elsa.

En relación al sostenimiento de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén, organización sin fines de lucro, la doctora expresó: “Actualmente estamos con bastante complicación desde lo económico; el año pandémico ha sido terrible y se hace difícil desde lo económico. Desde nuestra postura política – ideológica siempre tratamos de mantenernos fieles a lo que fue el origen de la Sociedad, en defensa de la salud colectiva, comunitaria y pública”.

Compartimos la entrevista completa en el siguiente enlace: