MEDIOAMBIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Verónica Gómez, referente del Área de Medio Ambiente de XUMEX analizó la importancia de la participación ciudadana en cuestiones ambientales refrendada en el acuerdo de Escazú, el primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe.

Sobre este aspecto expresó: “A partir de abril de este año contamos con herramientas muy importantes como es el acuerdo de Escazú firmado por diferentes países de América Latina y el Caribe para implementar los principios de democracia ambiental como el acceso a la información vinculada al medioambiente, la salud y las políticas públicas vinculados a esos temas”.

La importancia de la implementación de este acuerdo representaría un avance clave para la protección de nuestro medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socioambientales. Entre sus principios se destacan la participación ciudadana y la co- construcción de políticas públicas ambientales como así también, el acceso a la justicia y protección de defensores/as de derechos humanos y ambientales.

“Desde nuestro espacio hemos trabajado a lo largo de este año en la difusión de este acuerdo y en el empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general para que se sepa que tenemos derecho de participar y pedir información, para que el Estado tenga una actitud más transparente de publicación de los actos de gobierno y de las decisiones que ha tomado”, explicó Verónica.

Escuchá la entrevista completa: