Foto: EPM
Foto: EPM

MEMORIA DESDE LAS INFANCIAS

El Espacio para la Memoria (EPM) brinda visitas guiadas para alumnes de escuelas primarias con el objetivo de acercar a las infancias la historia más oscura de nuestro país padecida por la última dictadura cívico- eclesiástica- económica- patriarcal y militar contada desde una perspectiva alimentada por la ternura y la militancia.

Para conocer más sobre esta propuesta, Patricia Farina, psicopedagoga e integrante de la Comisión de Pedagogía del EPM nos compartió sobre el trabajo realizado junto a Eugenio París y Belén Baigorria: “Fue una experiencia movilizadora porque el relato con el que se recorre el Centro de detención clandestino ex D2 estuvo construido siempre para adultos pero fue la primera vez que nos encontramos con este relato para ser transmitido a infancias“.

“El primer trabajo que hicimos fue trabajar el relato, sacarle la crueldad al relato para que desde la ternura transmita un pasado reciente con la participación de alguien que sufrió la dictadura, lo que hace a un relato mucho más verídico pero también más doloroso”, compartió Patricia y agregó: “Nuestro mensaje siempre, es un mensaje de esperanza, de compromiso y lucha”.

Farina destacó el acompañamiento de docentes en la transversalización de los derechos humanos en las asignaturas curriculares y la motivación a les estudiantes. “Creemos que las infancias transiten el Espacio para la Memoria es una fuente de esperanza y alegría”, destacó Patricia.

Esta propuesta se suma a las visitas guiadas que desde el EPM se ofrecen para adultes y adolescentes. Para acceder a estas visitas deben contactarse con el EPM: espacio.memoria.mendoza@gmail.com