MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MENDOZA

La Organización Malalweche, de Malargüe solicita el pedido de juicio político al Gobernador de la Provincia de Mendoza, debido a la respuesta dispuesta por Rodolfo Suárez a la carta documento, donde se le exigía una explicación a sus dichos racistas y negacionistas. Por ello, luego de una reflexión interna se resolvió iniciar acciones administrativas tales como pedidos de informes a Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.

Ante el plan sistemático de Suárez-Cornejo de negar la existencia del pueblo mapuche en el territorio de la Provincia de Mendoza, Jofré expresó: “Están intentando formar relatos históricos que ya han sido rebatidos” por especialistas en el tema. Ante esto, añadió: “Entendemos que ese aparato es muy fuerte, que está armado; pero también creemos que nosotros tenemos una fuerza muy grande, que no sólo nos la da la condición propia, sino mucha gente”.

Dos primicias

Por estas razones han decidido pedir el juicio político a Suárez; pero además consideran muy importante profundizar por los delitos de lesa humanidad: “Es el momento de iniciar un juicio por Memoria, Verdad y Justicia por el genocidio de los pueblos originarios”, expresó Jofre en señalmiento a la violación del Tratado de Paz de 1875, profundizando lo que el Estado Argentino perpetuó mediante la Campaña del Desierto; en Mendoza fue La Campaña de Los Andes.

Tras una serie de acciones, pedidos de informes y presentaciones a la Fiscalía de Estado dsede la Organización Malalweche, de Malargüe, avanzarán por la vía legal administrativa para señalar los actos de gobierno que afectan los intereses de las y los mendocinos. “Nosotros estamos solicitando el juicio político al Gobernador; Vamos a hacer la presentación formal en estos días pero ya tenemos todo el escrito, y vamos a hacer la presentación en la Cámara de Diputados”, afirmó Gabriel Jofré.

Entre los puntos que sostienen este pedido se encuentra el alerta ante los actos negacionistas impartidos por Rodolfo Suárez. “Nosotros tenemos pruebas de la relación institucional con el Estado provincial desde hace 15 años que empezamos un proceso administrativo, y la verdad lo que está haciendo (Suárez) es llevarse puesto a tres gobernadores, una serie de secretarios y ministros, directores, y todo funcionario que ha generado los actos administrativos, entonces para nosotros es una irresponsabilidad como funcionario público lo que nos lleva a pedirle el juicio político”.

El juicio por la memoria, la verdad y la justicia por los pueblos originarios de Mendoza es una de las deudas con nuestra historia. En este sentido, Jofré señaló: “Nosotros siempre decimos que en Mendoza pasó más chiquito pero como lo que pasó a nivel nacional con la Patagonia, ese paralelo histórico es muy importante porque estos territorios fueron incorporados como territorios federales luego de la Conquista del desierto, y el sur de Mendoza fueron incorpados a la provincia… por eso vamos a iniciar un juicio contra la provincia por delito de lesa humanidad porque llevó adelante una acción frente a los acuerdos establecidos”.

“Creemos que es un buen momento porque en el año 1884 que tan bien registró Diego Escolar – historiador que realizó un registro población de Malargüe- pero que también lo sabíamos por los relatos, sobre el traslado forzado de miles de personas… el último no más fue de más de dos mil familias, la esclavitus y en el caso de Mendoza, con la Campaña de Los Andes, que avanzó sobre los territorios, con traslado forzado y entrega personas como mano de obra esclava en varias estancias. A donde más personas llega es en la Estancia de Rufino Ortega – lo que hoy es Rodeo del Medio- y ahí se ha constatado más de 200 actas de bautismo de niños apropiados y entregados a las familias de Mendoza”, relató Jofré.

Estos hechos históricos se suman a la venta de territorio indígena del sur mendocino por parte de la provincia entre los años 1902 y 1916 para la ejecución de infraestructuras como la cárcel provincial, entre otros, actos que se registran en la memoria de la Legislatura Provincial

Escuchá la nota completa: