MENDOZA ES LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS REPRESIVA

Es el dato que adelantó con María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) sobre el informe elaborado a nivel nacional. La organización ha elaborado un informe anual de la situación represiva y el archivo actualizado de casos que ocasionan la muerte de personas en manos del aparato represivo estatal. La presentación del informe será hoy a las 18 hs en Plaza de Mayo y se transmitirá vía instagram de la coordinadora nacional.

María nos contaba muy didácticamente: “violencia institucional es un concepto muy amplio que incluye muchísimas cosas más allá de la represión estatal en forma específica: que una mamá no consiga vacante para que su niño o niña vaya a la escuela, que una persona de edad avanzada tenga que sacar turno a las 4 de la mañana en un hospital porque a las 7 se acabaron los turnos para que la vea un médico, y una forma específica es la que tiene que ver con la acción directa de las fuerzas represivas con el resultado de violaciones a la libertad, la integridad física o la vida de las personas… Una de esas formas es el fusilamiento en la vía pública, estas ejecuciones sumarias con armas reglamentarias casi siempre con funcionarios de policía, gendarmería, prefectura, etc, de civil, sobre personas desarmadas que no generan ningún tipo de peligrosidad ni para terceros ni para el propio funcionario que aprieta el gatillo, que desde tiempos inmemoriales se llama gráficamente gatillo fácil”.

También hay otras modalidades de la represión estatal que ocasionan muertes, incluso en mayor cantidad que el gatillo fácil, como las muertes en los lugares de detención: cárceles, comisarías, institutos de menores, femicidios de uniforme, muertes en represión a las protestas del conflicto social, desapariciones, entre otras modalidades, explicó Verdú.

Casos como Facundo Ferreira, asesinado por la policía porteña, y el tratamiento mediático del caso son algunos que evidencian los intereses políticos y mediáticos hegemónicos que amparan el brazo armado del sistema. En este sentido, María del Carmen expresó: “una característica fundamental de este tipo de represión con un fuerte contenido de control social, es la forma en que son abordados por los medios hegemónicos de comunicación que siempre van a tomar el parte policial como verdad absoluta, sin ningún tipo de cuestionamiento, ni crítica, ni verificación de los hechos. Solo excepcionalmente, como el caso de Lucas González esto se rompe muy rápido cuando hay un interlocutor válido para los medios como fue el club de fútbol donde jugaba. En otros casos se rompe ese cerco con la manifestación popular, como ocurrió en Miramar con Luciano Olivera, pero la enorme mayoría de los casos reproducen la versión policial”.

La actualización del archivo de personas asesinadas por el aparato represivo del estado y el informe de la situación represiva nacional del año 2021, será presentado hoy 17 de diciembre a las 18 hs en la plaza de Mayo, pero también se hará la transmisión por Instagram, se sugiere a les mendocines dado que nuestra provincia es la segunda más represiva por cantidad de habitantes.