Agrupaciones sociales se concentraron en el Nudo Vial de nuestra provincia, en el marco de la Marcha Federal iniciada el pasado lunes. Con panfletos, cánticos y una olla popular se sostuvieron los reclamos que se repiten en distintos puntos del país y que llegarán al próximo 1 de junio para exigir al Congreso y Ejecutivo Nacional la sanción de leyes de emergencia social, alimentaria y agropecuaria, entre otras.
Desde las 10 de la mañana del día miércoles, distintas organizaciones sociales de la provincia se concentraron en el nudo vial para unirse a la Marcha Federal Pan y Trabajo. Willy Donato, del Movimiento La Dignidad comentó: “Estamos llevando adelante la propuesta de cinco leyes a nivel nacional y una a nivel provincial para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, … y para decirle a este gobierno nacional y provincial que no vamos a permitir que sigan llevando adelante sus planes de ajuste”.
En este sentido, Willy detalló sobre los proyectos que han elaborado conjuntamente las organizaciones para hacerle frente a la crisis alimentaria que padecen los sectores populares y evitar una agudización de la misma. “Uno de los reclamos que estamos realizando a nivel nacional es por un plan Integral de Alimentación que pueda hacer que en un país donde se producen alimentos para 500 millones de personas no haya un 30% ó 40% de la población que no está pudiendo llegar a fin de mes con la alimentación básica que necesita”.
“Estamos reclamando por esa ley de seguridad alimentaria donde no sólo pedimos por los alimentos para los merenderos sino también por alimentos de calidad que lleguen a toda la población, y poder discutir esta ley para ver cómo hace el Estado para garantizar a los niños, adolescentes y ancianos, los cuatro comidas diarias que necesita toda persona para poder vivir bien”, remarcó Donato.
Además, las tarifas, el recorte de recursos en programas sociales, Donato se refirió a la garrafa social, sobre lo cual denunció: “Más allá de la garrafa social que llega a varias personas del sector popular pero es una por mes y hay varias familias que necesitan más, y lo que se deposita por la garrafa social son $200 pero en varios barrios se están consiguiendo a $300”.
Los proyectos elaborados por las organizaciones contemplan leyes de Emergencia Alimentaria, de Infraestructura Social, de Emergencia en Adicciones y de Acceso a la Tierra.
Renzo Maturano, Movimiento Evita CTEP, expresó: “Hemos tenido mucho apoyo y adhesiones, y tenemos pensado realizar reuniones en comisiones para profundizar los ejes que venimos trabajando con todas las organizaciones, específicamente para la provincia de Mendoza en la Ley de Emergencia Social y Agraria por la cual estamos nuevamente llamando al gobernador”.
Guido Peña, de la Corriente Clasista y Combativa, también ofrece un panorama de la participación de las organizaciones mendocinas del campo popular y agrario. “Estamos con emergencia social y agraria, y hasta aquí el gobierno viene haciendo oídos sordos a nuestros pedidos, que tienen que ver con la creación de trabajo y fortalecer las unidades productivas que ya estamos desarrollando, como así también las acciones socio educativas que venimos llevando adelante. Debido a las políticas de este gobierno son cada día más las familias que se acercan a nuestros comedores para pedir un plato de comida.”
Este gobierno, provincial y nacional, ofrece un cinismo brutal que esconden detrás de las obras públicas, obras millonarias que tapan las necesidades reales de los sectores populares: el gobierno no quiere mirar la realidad. “Venimos proponiendo acciones pacíficas para visibilizar lo que le pasa a gran parte de la sociedad”.