El sábado 7 de febrero las calles volvieron a ser escenario de organización y memoria activa.
La Segunda “Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista, Antiextractivista y Anticapacitista”
La concentración fue en el escudo de la plaza principal de la ciudad. Desde allí, la columna marchó pacíficamente hasta los tradicionales portones del Parque General San Martín, levantando consignas contra el avance del fascismo, el racismo estructural, el extractivismo saqueante y el capacitismo que excluye y precariza vidas.
Como radio comunitaria, popular y antifascista, pusimos el cuerpo y el micrófono al servicio de la lucha, transmitiendo en vivo y abriendo nuestra mesa a las voces que construyen organización en el territorio y nos comparten las siguientes reflexiones:
Mario Vargas: a dos años de Asamblea Antifascista: organización frente al odio
El integrante de la organización Clik y de la Asamblea ANTIFASCISTA LGBTIQ+ Mendoza, repasó el proceso de creación de la asamblea, surgida como respuesta colectiva ante discursos y políticas de odio. Señaló la importancia de la unidad en la diversidad, la construcción de un espacio asambleario, horizontal y plural, y la necesidad de articular luchas frente al avance de expresiones fascistas que buscan disciplinar cuerpos y territorios.
“Nos están pegando por todos lados, no tenemos nada que celebrar. Desde que este gobierno asumió, lo único que hemos visto es retroceso en los derechos nuestros todos los días”, sostuvo.
Esta segunda marcha anntifascista, subrayó, busca expresar unidad frente al contexto actual:
“Nos parece importante esta marcha antirracista y antifascista, primero para mostrar la unidad y que todos los sectores están en disconformidad con todo esto que está ocurriendo”. Aunque la convocatoria nace desde organizaciones de la diversidad y derechos humanos, remarcó que “es un llamado para todos los sectores sociales que quieran acompañar tantos niveles de violencia, de agravio y de injusticia”.
“Por eso estamos acá”, concluyó. Te invitamos a escuchar a Mario en el siguiente link:

Mónica Bascuñán: “Estamos ante un gobierno capacitista que pone en riesgo derechos básicos”
La integrante del observatorio de discapacidad analizó la reciente reglamentación de la Ley 27.753 de Emergencia en Discapacidad, el complejo escenario que atraviesa el colectivo, denunció retrocesos en políticas públicas y llamó a fortalecer la organización del sector.
Monica señaló que la reglamentación de la Ley no fue producto de una decisión política sino del reclamo sostenido de las personas con discapacidad y la presión judicial.
“Fue una presión muy fuerte en la calle durante todo el 2025, sumada a la intimación de la Justicia que obligó al Gobierno a reglamentar”
Cuestionó la falta de claridad del texto oficial: “Está redactada en un lenguaje muy inaccesible. Ni siquiera especialistas logran interpretarla con facilidad. Además advirtió que la reglamentación no establece plazos ni mecanismos concretos para su implementación. “Es algo urgente y no dicen cómo ni cuándo lo van a hacer”, subrayó.
En ese sentido, reclamó la convocatoria inmediata al Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) para coordinar la aplicación en todo el país.
La referenta denunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el traslado del área al ámbito del Ministerio de Salud, lo que —según explicó— implica un regreso al modelo médico y un abandono del modelo social de la discapacidad. “Eso pone en riesgo derechos como el acompañante terapéutico, el transporte y los apoyos escolares”, advirtió.
También denunció violencia institucional y discursiva desde el más alto nivel del Ejecutivo. “Se utiliza la discapacidad para insultar y desprestigiar. Estamos ante un gobierno capacitista que nos considera un gasto”, expresó.
En su intervención aparecieron con fuerza conceptos como derechos vulnerados, corrupción, ajuste, barreras, exclusión estructural, accesibilidad, vida independiente, políticas públicas integrales.
Mónica destacó el avance de la asamblea en esta segunda marcha con la incorporación del término “anticapacitista” como una conquista política del colectivo. Explicó que el capacitismo es una forma de discriminación basada en la idea de cuerpos y capacidades “estándar”, que excluye a quienes necesitan apoyos y accesibilidad.
“No nos faltan capacidades, nos faltan oportunidades y herramientas para ejercerlas”, afirmó.
Finalmente, destacó la organización federal del sector a través de la Asamblea Discas en Lucha, que se reúne semanalmente de manera virtual. “Las situaciones críticas también nos hacen más fuertes. Hoy la discapacidad está en agenda. Queremos que se nos vea por nuestros derechos, no por los negocios”, concluyó.
Durante la movilización, se garantizó la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina, reafirmando el compromiso con la accesibilidad y participación.
Te invitamos a escuchar la nota completa con Mónica en el siguiente link:

FASCISMO, RACISMO Y MEMORIA HISTÓRICA
La profesora e investigadora Alejandra Ciriza (UNCuyo-Conicet), aportó una lectura política del momento actual, caracterizando al fascismo como una construcción histórica que se reactualiza en contextos de crisis, apelando al odio, la exclusión y la violencia contra sectores organizados.
“Esto que nos está pasando es fascismo”, afirmó con claridad. Y apoyándose en Antonio Gramsci, explicó:
“Ante las crisis capitalistas, la burguesía asalta el poder de una manera reaccionaria. Y creo que eso es lo que estamos viviendo en este momento: una articulación entre economía y política que implica la emergencia del fascismo”
En su análisis, el avance autoritario actual no es un exabrupto ni un desborde, sino un proyecto. “Usar el aparato violento del Estado en sus máximas potencialidades para destruir cualquier forma de resistencia ciudadana. De eso se trata”, sostuvo. Y añadió: “Esto que dice Milei de que es el topo del Estado no es verdad. Lo que está haciendo es privatizar el Estado, convertirlo en una herramienta directa del poder de la clase dominante”.
La investigadora vinculó el fenómeno argentino con una crisis global que se arrastra desde 2008: “Los efectos de esa crisis, el dominio del capital financiero y la emergencia de las economías de plataforma han producido el desarme de las instancias colectivas de resistencia”. En ese marco, advirtió que las formas tradicionales de organización —como la fábrica en los años 70— fueron debilitadas sistemáticamente. “No hay ahora espacios colectivos de resistencia e identificación como eran entonces. Y las formas que todavía existen están siendo atacadas”.
Por su parte, Sonia Asensio, docente jubilada y militante por los derechos de las personas mayores, visibilizó la situación de ajuste y pérdida de derechos que atraviesan les jubilades, vinculando esa realidad con políticas que precarizan la vida y fragmentan el tejido social
Ambas militantes coincidieron en que la calle vuelve a ser escenario central. Sonia retomó palabras del presidente colombiano Gustavo Petro para señalar que, frente a la ineficacia de los organismos internacionales ante las guerras y los bombardeos, “cuando la gente salió a la calle a poner la palabra y la protesta, las cosas cambian de rumbo. Es de a poco, pero cambian”.
La organización sostenida aparece como respuesta. Sonia Asensio relató el surgimiento de las rondas de jubiladas y jubilados en la Plaza San Martín, que ya llevan dos años ininterrumpidos. “Milei gana en noviembre y nosotros, que somos viejos setentosos, sabíamos lo que se venía”, contó. De una asamblea surgió la propuesta: “¿Y si hacemos ronda?”. Así comenzaron a marchar cada miércoles. “Estamos en la ronda número 102 y este miércoles 11 se cumplen dos años”, destacó.
En esta segunda marcha que enlaza luchas LGBTIQ+, feministas, anticapacitistas, antirracistas, antiextractivistas y de personas mayores, las palabras de Alejandra Ciriza y Sonia Asensio reafirman una certeza compartida: el antifascismo no es consigna vacía, sino práctica cotidiana. En las plazas, en las rondas, en las aulas y en las calles.
Te invitamos a escuchar la conversa completa con Alejandra y Sonia en el siguiente link:

Denuncian represión, criminalización de la protesta y avance extractivista en Mendoza
Durante la transmisión en vivo, el referente social Polo Martinez Agüero sostuvo que el modelo extractivista impulsado en Mendoza responde a intereses de grandes grupos económicos y a una lógica geopolítica que concibe los bienes naturales como mercancía. En ese marco, vinculó los proyectos megamineros con la creciente conflictividad social y la represión estatal.
Agüero señaló como eje central del conflicto la defensa del agua y cuestionó los convenios de asesoramiento hídrico con la empresa Mekorot, de origen israelí, a la que definió como un actor clave en la mercantilización del recurso. Indicó que este proceso se inició hace varios años y que actualmente involucra a numerosas provincias argentinas.
En ese contexto, advirtió sobre la intención de modificar la Ley de Glaciares, una norma que —recordó— fue fruto de una larga lucha social y resulta estratégica para provincias como Mendoza, que concentra más de cuatro mil glaciares y comparte con San Juan cerca del 23% del total nacional. Según expresó, las movilizaciones recientes en defensa de los glaciares fueron respondidas con represión policial una vez finalizadas las protestas.
De acuerdo con los datos aportados durante la entrevista, en lo que va de la segunda gestión del actual gobierno provincial se registran más de 30 personas imputadas o detenidas en el marco de protestas sociales. Solo en las últimas manifestaciones hubo nueve personas detenidas, que denunciaron golpes, malos tratos y condiciones de detención ilegales en dependencias estatales reconvertidas en centros de detención.
Por su parte, Ulises Giménez, abogado e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Mendoza, denunció graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo prácticas de tortura y detenciones arbitrarias. Además, cuestionó el silencio de los grandes medios de comunicación frente a estos hechos y destacó el rol de los medios comunitarios como única vía de difusión de las denuncias.
Giménez explicó que un equipo de alrededor de 15 abogados y abogadas de distintas organizaciones trabaja de manera coordinada para asistir a las personas detenidas, enfrentando dilaciones judiciales y maniobras burocráticas que, afirmó, buscan prolongar ilegalmente las privaciones de libertad. Subrayó que el acompañamiento de familiares, artistas y organizaciones sociales resulta clave para sostener el trabajo jurídico y visibilizar la protesta.
Finalmente, ambos referentes coincidieron en que la defensa del agua y de los bienes comunes se ha convertido en un eje central de resistencia social en Mendoza, y advirtieron que la criminalización de la protesta no logrará frenar la movilización popular.
Te invitamos a escuchar la conversa completa de Polo y Ulises en el siguiente link:

Denuncian detenciones ilegales y torturas tras la represión a una protesta en Mendoza
La artista y militante mendocina Mariana Ábalos denunció graves hechos de violencia institucional ocurridos durante una movilización reciente en la ciudad de Mendoza, donde, según su testimonio, fuerzas policiales realizaron detenciones ilegales y sometieron a manifestantes a prácticas de tortura.
Ábalos relató que, tras la finalización de la protesta, un grupo de personas fue rodeado por efectivos policiales en la vía pública, en lo que describió como una “encerrona”. En ese contexto, dos de sus hijos fueron detenidos cuando intentaban intervenir para evitar que otros jóvenes fueran golpeados.
Según la denuncia, las personas detenidas fueron trasladadas a dependencias de la Secretaría de Turismo, un espacio estatal que, de acuerdo con el relato, habría sido utilizado como centro de detención. Allí, afirmó, los jóvenes fueron obligados a permanecer boca abajo mientras recibían golpes de puño y patadas. En uno de los casos, uno de sus hijos habría sido estrangulado y levantado del suelo, con los pies en el aire, antes de ser trasladado a un móvil policial.
La militante sostuvo que estos hechos constituyen prácticas de tortura y responsabilizó directamente al gobierno provincial por el accionar de las fuerzas de seguridad. Además, denunció múltiples irregularidades durante el proceso de detención, entre ellas la imposibilidad de que los abogados defensores accedieran a ver a las personas detenidas durante varias horas, pese a que la Constitución garantiza ese derecho.
Ábalos vinculó el aumento de la represión con el contexto de las movilizaciones en defensa del agua, la Ley de Glaciares y el rechazo a proyectos extractivos. Afirmó que el objetivo del accionar policial es disciplinar y amedrentar a quienes participan en protestas sociales, aunque destacó que el efecto ha sido el contrario: un crecimiento de la solidaridad y el acompañamiento colectivo.
En ese sentido, valoró el rol de los abogados y abogadas de derechos humanos que intervinieron para lograr la liberación de las personas detenidas, así como la presencia constante de familiares, artistas y organizaciones sociales en el Polo Judicial, donde incluso se realizaron expresiones culturales en señal de apoyo.
Finalmente, la artista subrayó que la respuesta social frente a la represión ha fortalecido la organización y la protesta colectiva, y remarcó que la defensa de los derechos humanos y de los bienes comunes sigue siendo el eje central de la movilización en Mendoza.
Te invitamos a escuchar la conversa completa de Mariana en el siguiente link

Cuando la radio comunitaria es territorio en movimiento
En coherencia con nuestro Proyecto Político Comunicacional, en La Mosquitera entendemos la comunicación como derecho humano y herramienta de transformación social. Por eso estuvimos en la calle, amplificando las voces de quienes resisten y construyen alternativas desde el territorio.
Porque frente al avance del fascismo, la respuesta es más comunidad.
Frente al racismo, más memoria y organización.
Frente al extractivismo, más defensa del agua y los bienes comunes.
Frente al capacitismo, más inclusión real y justicia social.
🎙️Te invitamos a escuchar la nota completa de cada entrevista y la transmisión integral, que incluye los reportes en vivo desde la marcha, disponibles en nuestras plataformas digitales y en la web de FM 88.1 Radio Comunitaria La Mosquitera. Porque la palabra organizada también es territorio en disputa.