MENDOZA PRESENTE EN LA ORQUESTA Y CORO DEL MERCOSUR

Jóvenes integrantes del programa de Coros y Orquestas juveniles e infantiles de la provincia visitaron los estudios de La Mosquitera para compartir la experiencia de representar a Mendoza para integrar la orquesta y coro juvenil del Mercosur.

En nuestra provincia, fueron once estudiantes quienes resultaron seleccionados/as para representar Mendoza y viajar a Buenos Aires para integrar la orquesta y coro juvenil del Mercosur, donde compartieron toda una semana, junto a docentes y directores de Argentina, Brasil y Paraguay y ensayaron un repertorio de obras propuestas por los cuatro países. Fue una oportunidad en la que compartieron una experiencia artística, formativa y de respeto a la diversidad cultural regional. En el caso de Argentina, las y los jóvenes representaron a las provincias del Chaco, Chubut, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

“Fue una nueva experiencia conocer a chicos de otras partes, tener un nuevo vínculo con cada persona que hemos conocido, con cada cultura que ha estado ahí; Y estuvo muy buena la experiencia”, expresó Priscila Guzmán Heredia, quien desde el 2017 ejecuta el clarinete y es la primera estudiante inscripta en la Orquesta Emaús Escuela 1-419 de Godoy Cruz. Sobre la experiencia vivida destacó los vínculos y la socialización que pudieron desarrollar gracias a este encuentro.

Priscila, Gabriel y Lautaro junto a Liliana Sánchez y Lilian Giubetich en los estudios de La Mosquitera.

Lautaro Dupaus, toca la percusión y asiste a la Orquesta Álamos Mendocinos Escuela 4-189 de Maipú, y comentó: “Yo empecé hace ocho años en la orquesta y primero lo veía como un juego más que nada, y después lo vi más entretenido… Después me quedé solo en percusión en la Orquesta, y después quedé para siempre. Y en el viaje viví de todo… lo más gracioso fue juntarse con los tucumanos, los santiagueños… Aprendí varias técnicas con las manos, con las baquetas y eran muchos más grandes que yo, y aprendí mucho”. Además de lo musical, a Lautaro lo más le gustó fue la comida y los chistes tucumanos.

Gabriel Urbieta, pertenece al Coro Escuela María Raquel Butera 4-134 de San Martín y dijo en relación a su experiencia: “En la parte de Coros, cuando empezó el programa en mi escuela, sinceramente fueron muchos a inscribirse pero la mayoría buscó como una excusa para no ir a clases… yo era uno… pero con el paso del tiempo, los ensayos, los encuentros en la escuela, me fue gustando, me fui enganchando y gracias a que empezó el programa tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires. El encuentro y el choque cultural fue muy amplio y nutritivo en lo personal. Fue una experiencia muy hermosa y educativa a decir verdad”.

Priscila, Lautaro y Gabriel, representaron Mendoza junto a Ezequiel Lira (Banda Sonidos de Vida Escuela 1-495 Moretti – Lavalle); Camila Elizabeth Cuello Honorez (Orquesta Milstein Escuela 4-159- Lavalle); Darío Lucero (Orquesta Emaús Escuela 1-419- Godoy Cruz); Gabriel Rojo (Banda Los Tonitos Escuela 4-032 Uspallata); Santiago Gabriel Seño (Coro Escuela 4-040 Musri- Rivadavia); Valentín Ignacio Lorefice (Coro Escuela 4-134- San Martín); Ariadna Ludmila Frías (Coro Escuela 4-040 Musri- Rivadavia); María Belén Carrasco (Coro Escuela 4-163 Profesores Mendocinos- Luján de Cuyo.

Jóvenes mendocines de la Orquesta y Coro del Mercosur en La Mosquitera. Foto: La Mosquitera

“El proceso que hicieron los chicos – desde lo instrumental- fue complejo; les mandaron las partes y era mucha música, muy difícil; Los trabajamos con los profes, los fuimos ayudando y nuestra intención era que acá la pasaran mal para que allá la pasaran bien – comenta entre risas, Clara Báez, Docente integradora y profesora de flauta traversa de la Orquesta Emaú- “Y creo que llegaron bien y encontrarse con otro mundo, de otros lugares, que tocaban muy distintos, con cinco días de ensayo realmente lograron un trabajo muy lindo. Desde estas orquestas se trabaja mucho la colaboración y la ayuda permanente entre ellos mismos”.

“Son instancias de encuentros que van más allá de lo musical, y vemos los efectos en el viaje y después del viaje, porque cada uno de ellos lleva su experiencia a cada orquesta y coro; Creo que es muy importante que esto pudiera pasar porque son instancias muy importantes en este tipo de actividad porque es una actividad colectiva, tanto el coro como la orquesta, entonces realmente hay un plus además de lo musical que es el compartir experiencias. El prorgama está basado en que el aprendizaje colectivo tiene algo más que el aprendizaje individual”, destacó Lilian Giubetich, Coordinadora del Programa de Coros y Orquesta de la Provincia de Mendoza dependiente de la Dirección de DOAITE de la Dirección General de Escuelas.

En la provincia son más de 150 estudiantes que se encuentran abarcados por el Programa Provincial de Coros y Orquestas juveniles en los diferentes departamentos. Tras la experiencia de los 11 estudiantes seleccionados para participar en el Coro Mercosur, y con la emoción aún en la piel, se proyectan para organizar un Encuentro Provincial de Coros y Orquestas Juveniles.

“Es un sueño pero creemos que puede ser posible, juntarnos todos los coros y todas las orquestas, que cada núcleo muestre lo que ha hecho durante este año y en estos años; y después juntarnos todos y hacer una obra en común con coro y orquesta. Creemos que puede ser algo muy positivo para los chicos, para nosotros y para el programa”, compartió Liliana Sánchez, integrante del Programa de Coros y Orquesta de la Provincia de Mendoza y directora coral.

Compartimos el enlace que para puedas escuchar el Concierto Sinfónico completo haciendo CLICK AQUI