MENDOZA: SALUD PÚBLICA EN TERAPIA INTENSIVA

El paro en los hospitales públicos de Mendoza comenzó este viernes y se extenderá hasta la medianoche del sábado debido a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno provincial. Daniel Jiménez de Ampros confirmó que esta es la primera jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La semana anterior solo se atendían urgencias y emergencias, pero hoy y mañana el paro será total. Esta medida responde a la crítica situación del sistema de salud provincial, agravada por la emigración de profesionales.

“Hay un alto acatamiento. La verdad que el silencio del hospital lo dice. Así que ha habido un muy buen acatamiento. Después veremos con el resto de los delegados a ver qué grado de acatamiento ha habido en el resto de los hospitales. Realmente lamentamos nosotros haber llegado a esta medida porque realmente el profesional está para atender a la población, pero hemos llegado a un grado tal, en que se encuentra realmente en riesgo la atención de la población. Por la gran fuga de profesionales, por profesionales que dejan la atención en el sistema público para atender en la parte privada, por la falta de estímulo en muchas especialidades para capacitarse y hacer residencias… Estamos en una situación crítica“, expresó Daniel Jiménez, referente de AMPROS desde el hospital Notti.

En este contexto de lucha, el referente manifestó que se han realizado denuncias que dan cuenta de las diferentes amenzadas y presiones que han sufrido con el fin de disuadir la medida de fuerza: “Las presiones han sido permanentes y atentando contra el derecho a huelga que tiene todo personal. Ha habido ditintos tipos de presiones tanto desde las distintas direcciones como la emsión de comunicados, circulares por parte del Ministerio de Salud intimándolos a que no realizaran el paro…. Nosotros vamos a seguir con este plan de lucha porque creemos que no solo estamos luchando por el salario sino también por la salud pública”.