MENDOZA SIN INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA IVE

Desde Líbera – abogacía feminista- junto a Amnistía Internacional solicitan a la Corte Suprema de Mendoza que garantice el derecho a la información pública sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Líbera es una organización compuesta por abogadas feministas de la provincia. Entre sus banderas de lucha, actualmente centran su trabajo en los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en conjunto con Amnistía Internacional.

Parece una obviedad pero para poder acceder a un derecho, primero necesariamente debemos estar informades sobre el mismo. Y es en este sentido que desde Libera están pidiendo a la Corte Suprema de Mendoza que garantice el derecho a la información pública sobre la interrupción del embarazo. Con el propósito de ahondar en el tema, hablamos con Flora Alderisi:

“Varias organizaciones en todo el país nos hemos planteado esto… ya logramos la ley 27610 de interrupción voluntaria del embarazo y de acceso al mismo, y ahora nos queda la otra parte: que todas las personas con posibilidad de gestar puedan acceder en el caso que quieran interrumpir su embarazo, y en dónde hacerlo”.

 “Necesitamos saber con información precisa… cualquier persona que quiere interrumpir ¿a dónde tiene que ir? Esto no nos lo están informando, nos dicen que hay 369 establecimientos que están llevando a cabo la práctica pero no sabemos cuáles, ni en qué niveles porque no es lo mismo en un primer trimestre que en el segundo, los ambulatorios, necesitamos más información… también el Estado tiene la obligación de hacer campaña con esto, no todo el mundo tiene internet, en los barrios, en el campo ¿cómo se accede? ¿cómo se informa sobre estos derechos?”

Desde Líbera sostienen este pedido de acceso a la información pública y profundizan esta lectura haciendo foco en las dificultades “…quienes tienen obra social, estatal o privada también se encuentran muchas veces obstáculos gigantes con auditorías, con que cada uno genera un mecanismo, y la ley determina plazos que se tienen que cumplir, entonces parte de esto es ver … dónde denunciar, o si hubo objetores cómo se hizo la derivación”.

Ante esta situación Amnistía Internacional decide iniciar acciones judiciales ante la Suprema Corte con una acción procesal administrativa, porque la oficina que tiene que informar sobre ésto no lo está haciendo.

En este punto es importante contar con información no solo para ejercer un derecho sino también para saber qué hacer. Toda aquella persona que quiera interrumpir se gestación: “… se debe presentar al centro de salud o al hospital más cercano y ahí le tienen que dar un turno con la fecha del día de la atención que es muy importante porque a partir de ahí empieza a correr el plazo que tiene el Estado para hacer efectivo este derecho, en caso que no se lo den hay que llamar al 0-800-222-3444 y hacer el reclamo…”, explicó Flora.

Para quienes necesiten hacer valer sus derechos pueden escribir a liberaorganizacion@gmail.com porque tienen una guardia permanente todos los días del año para que les acompañe ante cualquier obstaculización en derechos sexuales reproductivos o no reproductivos. Además se les puede contactar por sus cuentas de Instagram y Facebook.