MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

En el mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama, declarado así por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, hablamos con Paola Morcos, ginecóloga especialista en patología mamaria, y médica del Hospital Lagomaggiore.

La importancia de la detección precoz es de suma importancia, y sobre esto explicó Morcos: “Es fundamental para lograr la curación y aumentar la sobrevida; el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres por eso es importante realizar controles una vez al año”.

“La forma de hacer el diagnóstico es haciendo mamografías una vez al año y en muchos casos lo complementamos con ecografía una vez al año; y a partir de los 40 años es el momento ideal salvo que la mujer tenga antecedentes familiares de cáncer de mama”, explicó la doctora.

En el Hospital Lagomaggiore de lunes a viernes (menos los jueves) se realizan consultas mamarias, donde se pueden desarrollar además todos los estudios necesarios. Además se puede realizar consultas para control de ginecología todos los días de las semana de 8 a 12 hs. “En todos los centros hay ginecólogos  y hospitales públicos hay mastólogos que pueden tratar estas patologías; y con las obras sociales tampoco hay problemas para el acceso a turnos”, destacó la doctora.

“Cuando hacemos aprensión secundaria se llama diagnóstico precoz es realmente importante porque las posibilidades de curación son muchísimo mayores mientras más chiquitas sean las lesiones”, expresó Paola y afirmó: “No hay que tener miedo porque si hay algo, eso no se va a ir y si lo detectamos tempranamente es mucho más fácil curarlo”.