En un contexto de ajuste económico, aumento de la violencia hacia las mujeres y entrega de recursos a grandes grupos empresarios, Micaela Blanco Minoli (profe en Comunicación Social, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y candidata a diputada nacional por Mendoza) plantea su candidatura como una herramienta para llevar al Congreso la voz de las luchas populares.
Mica advierte sobre el ensañamiento contra los sectores más vulnerables: jubilados, mujeres, diversidades y personas con discapacidad, en un marco donde los presupuestos provinciales destinan doce veces más recursos a las dietas de funcionarios que a la prevención de la violencia de género. Señala que la connivencia de oficialismo y supuestas oposiciones permitió aprobar leyes regresivas como la reforma laboral y la Ley Bases.
Con experiencia como concejala en Lavalle, impulsó licencias por violencia de género y logró declarar área natural protegida a la Laguna de Soria. Hoy denuncia la avanzada de la megaminería, como el proyecto San Jorge, y reivindica la masiva participación popular en defensa del agua y la Ley 7722.
Su propuesta incluye que los funcionarios cobren como una maestra y que se prioricen las necesidades sociales por sobre el pago de la deuda externa. “Necesitamos diputadas y diputados que no se vendan, que estén siempre del mismo lado”, afirma, convocando a quienes rechazan el modelo de saqueo, ajuste y represión a sumarse a esta pelea en las urnas y en las calles.