Guido Otranto juez a cargo de la búsqueda por la desaparición de Santiago Maldonado y con una gran escena mediática en los allanamientos y persecuciones a la comunidad mapuche en el sur de nuestro país, tuvo según la comunidad mencionada una desatinada y represiva forma de proceder.
Durante el proceso de búsqueda de Santiago Maldonado se allanaron y reprimieron diferentes pueblos aborígenes e instalaron, las fuerzas de seguridad; en la RAM (Resistencia Ascentral Mapuche) un enemigo interno donde pretendían e intentaban culpar de todos los males existentes a esta agrupación.
De acuerdo a diferentes allanamientos y persecuciones al pueblo mapuche, fue que estos mismos se manifestaron en contra y solicitaron al juez Otranto las disculpas pertinentes. Moira Millán referente de la comunidad aborigen que tuvo participación en las manifestaciones junto a miembros de la comunidad Vuelta del Rio, fue acusada por la fiscal Ávila de la ciudad de Esquel por el delito de coacción agravada.
El accionar de la justicia no ha sido el correcto nos decía Raul Prytula abogado co-defensor de Moira Millán en comunicación con “La Diaria” programa radial de nuestra emisora. El solo hecho de manifestarse y repudiar el proceder de la justicia, no amerita el delito que se le imputa a Moira.
Persecuciones, allanamientos, represión y una puesta escénica televisiva tiene en vilo a la comunidad aborigen en la Patagonia.
Compartimos a continuación la entrevista completa de Raul Prytula abogado co-defensor de Moira Millán.