MONOTRIBUTISTAS SUFRIERON UN AUMENTO DEL 35%

El monotributo aumenta 35% y con retroactivo a enero, los cambios fueron introducidos por una ley enviada al Congreso a principios de año. Esta mañana analizamos la medida de la mano de la Presidenta y Fundadora de MARA (Monotributistas Asociados República Argentina).

Desde El Arranque dialogamos con Noelia Villafañel, contadora; quien nos explicó respecto a la medida “frente a esta situación realmente el sector está indignado. Nos va a recibir el ministro de desarrollo Daniel Arrollo en el Poder Ejecutivo Nacional el día lunes 14, producto de todo el reclamo que hemos hecho; expedientes presentados en Casa Rosada, también ya ha visto esto el presidente de la Nación.” Y agregó “nosotros queríamos llegar habla con el presidente, para que vea cual es la situación actual del monotributista que realmente la está pasando muy mal.”

En el corriente año la Nación otorgó un subsidio de 22 mil pesos. La entrevistada expresó “seguramente no todos los que están escuchando pudieron inscribirse porque no sabían esta información. Todos los monotributistas que se inscribieron que eran monotributistas sociales hasta categoría K, sin empleados no hacía falta que cumplan esos requisitos, desde ayer ya están empezando a cobrar los 22 mil pesos.” Y aclaró “pero se pudieron inscribir un número muy chiquito (….) no había un cartel en AFIP que te dijera subsidio de 22 mil pesos. Realmente esto es dar solamente una medida dirigida a quien está reclamando y no a todo el sector.”

La presidenta de la Asociación que nuclea a monotributistas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, comentó respecto haciendo alusión al titular de la nota  “ahora quienes no recibieron este subsidio encima deben enfrentarse a una actualización de las tablas del 35% retroactivo a enero; ¿Y esto por qué sucede? ¿Por qué nos castigan con un aumento?” Continuó diciendo “es importante decir que la actualización de las tablas se dan todos los años en los 1ro de enero (…) debido a la inflación. Nosotros estamos en un momento de pandemia, en donde en el 2020 el único contribuyente castigado cobrándole un impuesto cuando tuvo cero ingresos fue al monotributista. Nosotros recomendamos que al menos se congelara la cuota del monotributo y de esta manera no iba haber retroactivo ni nada.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: