MORTALIDAD DE PECES EN LA LAGUNA DEL VIBORÓN

Miembros de la Asamblea Medioambiental de Guaymallén piden a Irrigación que responda por la masiva mortalidad de peces en la Laguna del Viborón.  

Cabe mencionar que el embalse pertenece al sistema de lagunas de Guanacache y fue declarada reserva municipal de Maipú desde 2008. En este lugar conviven alrededor de 30 tipos de aves y pueden realizarse actividades como trekking, running o ciclismo.

Desde La Diaria dialogamos con Adriana Corvalán, integrante de la Asamblea medioambiental de Guaymallén. Debido a que el 2 de febrero es el día de los humedales la Asamblea decidió ir hacer un video a la laguna ubicada en Maipú, la entrevistada explicó que “nos encontramos con una mortandad de peces que había en el lugar y con la preocupación de la gente que está cuidando el lugar.” También dijo que “nos enteramos que ya habían hecho una denuncia a irrigación para que sacaran una muestra, creo que el día 2 cuando nosotros ya nos habíamos presentado.”

Días después la Asamblea volvió al lugar y se encontraron con el mismo panorama; Corvalán explicó que  “volvimos a ir la laguna y seguía la mortandad de peces, tratamos en lo posible de ayudar con la gente para sacar los que podían llegar a sobrevivir.” A esto sumó que “ante la nula respuesta de la Dirección General de irrigación decidimos hacer las denuncias correspondientes a la subdelegación 3ra del kilómetro 8 y la otra en la Fiscalía 16 de Rodeo del Medio.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: