MUESTRA ARTÍSTCA EN CONTRA DE LAS VIOLENCIAS PATRIARCALES EN UNCUYO

Esta tarde a las 17.30 hs se realizará en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una muestra artística denominada Basta de violencia patriarcales, al conmemorarse un año del atentado a la muestra colectiva 8 M Manifiestos Visuales y 5 años de la causa, aún sin respuesta, contra abuso sexual del ex profesor Mauro Aguirre.

Al respecto, dialogamos con Viviana Beigel, abogada del MEDH y defensora de las víctimas de abuso de Mauro Aguirre y esto comentó: “Esta tarde realizaremos una actividad donde habrán distintas disciplinas del arte: literatura, danza, música y se va a reconstruir una de las obras que fueron destruidas con la participación de quienes son víctimas de la causa de Mauro Aguirre, la idea es visibilizar la falta de justicia. Se hará de manera conjunta con las artistas que en el 8 M del 2023 sufrieron los destrozos de sus obras que estaban expuestas en el Rectorado”.

Recordemos que esta muestra pretendía mostrar el sentir, reivindicaciones y conquistas de derecho de género y diversidades y un grupo de fanáticos religiosos ingresó a la sala donde estaban expuestas y atentó contra 36 obras. “En los medios de comunicación se publicaron los rostros de los autores pero todavía no hay nadie imputado, hemos solicitado una pericia por parte de la policía federal y por medio de un emplazamiento, esperamos que en los próximos días podamos tener una respuesta en relación a esa pericia”, afirmó Beigel.

En cuanto a la causa de abuso sexual que recae sobre Mauro Aguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aún la justicia no se ha explayado.

“Estos abusos se produjeron en el marco de la agrupación AUN y es de bastante desgastante el hecho de no tener una respuesta judicial después de haber denunciado, de haber transitado un proceso muy difícil para todas las denunciantes”, se lamentó Beigel y agregó: “Actualmente la causa se encuentra en la corte con unos recursos de casación que se plantearon luego de que se decidiera la elevación a juicio hace un año y medio. Mauro Aguirre se encuentra en libertad y no podemos llegar a juicio oral, que es lo que las víctimas están esperando y buscando para lograr la reparación de todo este daño que se ha hecho a partir de esta situación tremendas de abusos sexuales y violencia de género y de todo tipo. No hemos llegado a la etapa del juicio por la gran cantidad de planteos de la defensa y por la lentitud de la justicia, ya llevamos 5 años esperando llegar a juicio oral”.

“Si la justicia no da una respuesta frente a esto se genera una sensación de impunidad que habilita otro tipo de situaciones iguales”, finalizó la letrada.