MUJERES QUE MARCHAN, MUJERES QUE LUCHAN

Las mujeres mendocinas se organizan para parar y marchar este 8 de marzo en el marco del Segundo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Adolescentes y Niñas. La convocatoria está prevista para las 18 hs en la Subsecretaría de Trabajo (calle San Martín y Rondeau, Ciudad).

Ayer por la tarde, en la Plaza Independencia se realizó la cuarta asamblea organizativa del Paro Internacional de Mujeres. Asamblea que reunió a cientos de mujeres de todas las edades y orientaciones políticas y sociales, mujeres autoconvocadas, mujeres en lucha que le dicen no al ajuste y sí al aborto legal, seguro y gratuito.

La Mosquitera charló con Mariana Hellin, integrante de la Alianza de abogadas y abogados por los derechos humanos de las mujeres quien nos compartió su mirada sobre el contexto local y nacional en el que se desarrolla este paro internacional: “Este 8 de marzo, por la presentación del proyecto de despenalización del aborto, la consigna del aborto tiene un peso que no ha tenido tan masivamente como en otros años… hemos logrado que se instale el tema en la sociedad, la gente está dispuesta a escuchar nuestros argumentos, hemos logrado que se sepa de qué hablamos cuando hablamos de despenalización y legalización del aborto”.

 

Además de reflexionar sobre la reciente presentación del proyecto para legalizar el aborto en nuestro país, Mariana dijo: “Es importante la cantidad de firmas: hay 71 diputados y diputadas ya firmando el proyecto que va a llegar a recinto, que también es algo que hemos logrado”.

 

Recordando la convocatoria y las consignas con las que se llenarán las calles mendocinas, Mariana agregó: “también vamos a marchar para acompañar a las compañeras que se han atrevido a denunciar a Alejandro Jofré (subsecretario de Trabajo)  que han sido víctimas de acoso por parte de él que sigue siendo su jefe; El gobierno no ha tomado ninguna decisión política ni jurídica en este sentido, es decir, la decisión que ha tomado es no permitir que avance la causa penal, por eso vamos a partir desde la subsecretaría de trabajo y vamos terminar la marcha en la mismísima casa de gobierno por si a Cornejo no le quedó claro”.

Compartimos la entrevista completa: