MULTINACIONALES Y MEDIOS NECESITAN UN ENEMIGO INTERNO: HOY SON LOS MAPUCHES

Pascual Pichún Hijo, Comunicador social, hijo del Lonko de Temulemu, ubicado en territorio del lado del Estado chileno, en comunicación telefónica con el Mañanero Informativo, ofrece un análisis de cómo los gobiernos actuales de Chile y Argentina, están tomando medidas similares y complementarias en contra de los mapuches.

“El estado chileno tiene décadas de persecusión, de represión y políticas de desprecio hacia nuestras comunidades. Es preocupante que también suceda eso en el lado argentino”

Los gobiernos pseudosocialistas han sido los primeros en aplicar una ley antiterrorista hacia las comunidades originarias, ley que es nacida en el gobierno del dictador Pinochet. En ambos lados de la cordillera se resguardan los intereses de grandes empresas multinacionales, que necesitan los territorios y recursos de los mapuches, por lo cual necesitan “generar un enemigo interno, para provocar un clima de odio y terror en la sociedad, hacia el pueblo mapuche”. Esos mismos grupo económicos son los que manejan los medios de comunicación

“Nuestra lucha mapuche es netamente por la vida, para recuperar los espeacios sagrados, nuestros territorios ancestrales, y que podamos albergar la esperanza de un mundo mejor”

Este modelo extractivista del capitalismo se contrapone a la cosmovisión de los pueblos originarios. Y para este modelo, estas luchas son una piedra en el zapato.