En el marco de una nueva marcha por el #Ni Una Menos, dialogamos con Belén Boba, Coordinadora de Mumala en Mendoza, espacio desde el cual se ha presentado un proyecto en el Congreso Nacional para la declaración de la emergencia nacional en violencia de género.
“En lo que va del año llevamos registrado 107 femicidios, 16 de los cuales están en proceso de investigación; además este año empezamos a recabar información sobre los crímenes de odio hacia las disidencias o diversidades, y relevamos 122 casos de violencia que incluyen transfemicidios, travesticidios sociales y ataques específicos a las diversidades”, detalló Belén y especificó que en Mendoza se han producido 2 ataques de odio a personas del colectivo LGBTIQ+ y 3 travesticidios sociales (es decir, la muerte evitable de una persona trans por falta de acceso a la salud, a la educación, a la justicia o a las instituciones públicas que desarrollen acciones de contención.
En este sentido, Belén expresa que desde la sanción de la Ley de identidad de género, sancionada en el año 2012, hacen faltan muchas políticas públicas que hagan cumplir esa ley y que contemplen realmente a las disidencias y diversidades en nuestro país. Considerando que aún hoy, tras 7 años de sancionada aquella ley, la expectativa de vida de una persona trans sigue siendo de 35 años de edad, y aún no se garantiza el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, en definitiva, a una vida digna.
“Desde que empezamos a visibilizar la cantidad de femicidios que había en el país pareciera que cada año es más violento. Lamentablemente el número se mantiene entre 250 y 300 femicidios por año pero lo que no se modifica – o los avances son lentos- es en cuanto al dinero que se destina para el abordaje de las violencias. 2010 $ 0,31 centavos por mujer hoy $11,36 en un contexto de inflación, ajustes y caída del empleo”, expresó Belén y aseguró: “Nosotras vemos que se han avanzado en algunas cosas pero en otras vamos a seguir exigiendo tanto a nivel nacional como provincial”.
Compartimos la entrevista realizada el 3 de junio de 2019 en El Arranque.