NACE EL PROYECTO “PASOS”: ESPACIO ARTÍSTICO PARA LA CONTENCIÓN Y EL CUIDADO AUTISMO

El trastorno del espectro autista (TEA) afecta las habilidades de una persona tanto para interactuar como para comunicarse dentro de la sociedad. Dicho trastorno, en algunas ocasiones suele estar acompañado por algún retraso intelectual. Es por esto, que es importante poder detectar la problemática tempranamente entre los 16 y 30 meses.

En Mendoza se viene trabajando desde hace un tiempo ante la problemática. En ese camino emerge un proyecto artístico denominado “Pasos”. Un espacio de contención, cuidado y amoroso para niñas y niños con TEA en la provincia. Para profundizar sobre la problemática y la proyección del trabajo, Ana Alé en comunicación con el programa matutino La Diaria, dialoga sobre la temática.

En relación a la iniciativa Ana comentó “Hace muchos años que estamos trabajando con niñas y niños haciendo integraciones, a raíz de esto vimos las necesidades de nuestra comunidad con respecto a la temática TEA”. “Vamos a comenzar con una escuela de formación y acompañamiento para familias que será de manera virtual para que se puedan sumar de distintos puntos. Después la idea es pasar a trabajar con las niñas y niños a través del arte”.

Según una nota publicada en el sitio web de la Universidad Favaloro, el trastorno de espectro autista afecta a 1 de cada 68 niños y niñas. Mientras que un informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados unidos, manifiesta que el TEA es una problemática que aumenta en el tiempo.

Desde el optimismo, Alé expresó “Las expectativas son bastante alentadoras y tenemos mucha ilusión”. “Es un proyecto nuevo que se ha trabajado en otros países a través del arte con artistas locales”. “En ese sentido, ya hace un año que estamos formando a nuestros artistas para que puedan trabajar con niñas y niños”.

En materia de políticas públicas, el 19 de noviembre de 2014 se sanciona la ley 27.043 donde se declara “Interés Nacional el Abordaje integral e Interdisciplinario de las personas que presenten trastornos del espectro (TEA). El objeto de la misma intenta promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista (TEA). En esa línea, todos los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, tendrán a su cargo en carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detención temprana, diagnostico y tratamiento de los TEA.

En una reflexión sobre los horizontes que se intentan alcanzar Ana Alé expresó “Es darles otras herramientas que tengan otros lenguajes de expresión y no los clásicos o los que se les exige”. “Que puedan liberar todo lo que tengan adentro de una manera hermosa, sana y creativa, es por eso que empezamos con la formación a la familia, partiendo de un espacio de contención donde el desarrollo del programa está pensado detenidamente, va de la educción inclusiva, la sexualidad y los aspectos legales disponibles”. ”Es una oportunidad para las niñas y niños participar desde otro lugar que no es la terapia que no es la educación sino que es el arte” Concluyó.

Para obtener información y ayuda desde “PASOS”, comunicarse a través del WhatsApp 2615739459.