NATALICIO DE LILIANA BODOC, DIALOGAMOS CON SU HERMANA

Un día como hoy hace 63 años nacía la escritora Liliana Chiavetta, más conocida como Liliana Bodoc. Desde La Mosquitera dialogamos con Silvia Chiavetta, hermana de la autora; te invitamos a leer y/o escuchar la entrevista.  

La entrevistada comenzó la nota explicando en alusión a la fecha que “yo siempre digo que hoy no conmemoramos una muerte, sino que celebramos una vida; una vida que empezó justamente un 21 de julio de 1958 en una ciudad de Santa Fe.” Continuó diciendo “a los dos días de nacida Liliana recibió la extremaunción, llamaron a un cura; mi mamá lloraba, mi abuela rezaba porque Liliana estaba a punto de dejarnos. Apareció la magia, que ya la empezó a acompañar en ese momento, llegó el doctor de familia; y en unos pases mágicos del agua caliente al agua fría los pulmones de Liliana decidieron abrirse y respirar. Así fue su llegada a este mundo.”

Chiavetta, comentó como fue la infancia de su hermana “tuvo una infancia complicada de salud, porque sufría de asma. Yo recuerdo que mi mamá cuando hacia frio la dejaba adentro en casa, no la dejaba salir a jugar a la vereda. Teníamos muchos libros en casa, una colección de libros tapa dura, le dejaba un montón de libros a Lili en la pieza y decía –menos mal que Lili está haciendo reposo-.” Además sumó “con el tiempo nos dimos cuenta cuanto se equivocaba mi madre, lo que menos hacia Lili con esos libros era reposo. Ella ya inventaba sus mundos fantásticos, ya peleaba con dragones, ya iba a rescatar alguna princesa, ya era una hada o un duende.”  

Bodoc desde muy pequeña comenzó su camino en el arte de la literatura. La entrevistada mencionó al respecto “ella se acercó a la literatura desde chiquita. Nosotros vivíamos por un trabajo de mi papá en Minetti, y allá en la fábrica había un grupo de chicas un poco más grandes que ella y nos escribía las obras de teatro para que nosotros actuáramos.” E indicó que “más de adolescente escribía poesía (…) y después nos escribía a los hermanos mayores las cartas de amor para nuestros amores. Nos escribía las dedicatorias de amor, cuantos nombres de novios y novias andaban con cartas escritas por nuestra hermana.”

Para finalizar la idea del párrafo anterior Silvia dijo: “después se casó y tuvo dos hijos, Galileo y Romina. Se dedicó un poco al teatro con mi papá y parecía que la literatura se había ido de su vida, hasta que un día por insistencia de Galileo leyó el Señor de los Añillos y dijo –yo voy a escribir una saga latinoamericana-. Palabras más palabras menos, a los 39 años se sentó a escribir y no paró más.” Y aclaró “ella no solo nos maravilló contando historias sino que también nos hizo descubrir el poder y la fuerza de la palabra.”

Silvia además durante la entrevista comentó anécdotas de su infancia junto a Liliana. También mencionó  que significaba para su hermana la magia. Otros de los temas que amplió fue las visiones de transitar el mundo que dejó la autora, entre otros. Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: