NEUROCIENCIAS: QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN

Roberto Bataller  Director del Instituto Latinoamericano de Neurociencias Aplicadas  Hablamos sobre las Neurociencias. Qué son, para qué sirven, la incidencia en nuestra vida y en nuestros trabajos. El estrés, la ansiedad, y otros trastornos pueden ser abordados desde esta disciplina.

La neurociencia tiene un objeto de estudio complejo, por ello se debe estudiar de manera multidisciplinar. Está dedicada al estudio del sistema nervioso central y el cerebro. Cómo funcionamos y cómo podemos funcionar mejor. Esta disciplina promueve mejoras en la vida cotidiana y en nuestro país se viene estudiando hace veinte años.

Una de las mayores críticas a las Neurocienicas es que ve a los sujetos desde una perspectiva biologiscista. “Puede ser que estemos incompletos en nuestra mirada, por eso es importante que hagamos este trabajo desde distintas profesiones que ayuden a tener un criterio amplio, no hay una verdad. Tenemos que estar abiertos a las verdades de los otros”.

Desde quienes trabajan desde esta perspectiva, consideran que uno de los grandes aportes al desarrollo de las personas en general, es el entrenamiento para tener criterios de flexibilidad, que puedan desarrollar sus habilidades, sus aptitudes… “Es importante que las personas sepan hacer. Esto lo requieren cada vez más en las empresas de todo el mundo; por ejemplo, para una empresa es necesario que un empleado tenga desarrollado además del nivel intelectual, pero también debe tener aptitudes, como la concentración. Si eso no lo tiene, la empresa pierde tiempo, y dinero”.

¿Cómo se puede acceder a esta nueva disciplina?

“Desde la educación se debe actualizar los modelos pedagógicos. Los primeros responsables son las instituciones. Un chico que está estudiando hoy, está compitiendo con chicos de todo el mundo, porque el mundo hoy está globalizado. El mercado va a tomar lo que más le convenga. Nosotros tenemos que ser responsables de formar a nuestros chicos”.