NO AL CIERRE DE TELAM

El pasado domingo el gobierno nacional decidió suspender el servicio informativo de la agencia Telam y cerrar su página web, en otro intento de cercenar las diferentes voces dentro del periodismo argentino.

Dialogamos con Sabino Cabrera, trabajador de Télam y Delegado de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), sobre la actualidad de la agencia de noticias.

 “La agencia tiene 78 años, es una agencia de noticias y de publicidad y lo que hacemos es generar despachos periodísticos y contenidos en distintos formatos, tanto los tradicionales como otros que se incorporaron en estos años, como el radial, material audiovisual, fotográfico, infografías y también contenido periodístico en las redes”, explicó sobre la tarea de la agencia de noticias y agregó: “La información que Telam brinda, la utilizan distintos medios del país que son abonados de la agencia y utilizan esos insumos para elaborar las noticias desde el propio medio”.

La agencia Telam lleva funcionando casi 8 décadas y son más de 700 personas que ven peligrar sus puestos de trabajo luego de la decisión presidencial de intervenir y cerrar la agencia.

“Me tocó estar el domingo a la noche cuando nos dijeron que teníamos que salir del edificio, caso contrario nos sacaban con fuerza policial, todo eso fue en la madrugada y a la media hora dieron de baja el portal”, comentó Cabrera y agregó: “El carácter federal es una de las características que más defendemos, hay corresponsalías en todo el país, las noticias se generan de forma local y se les puede dar difusión con un alcance nacional. Telam puede dar cuenta de noticias que no tienen interés para los medios privados, por ejemplo, está dando noticias en los lugares donde los medios no están; otra característica que defendemos en la agencia es la pluralidad de voces desde el aspecto político, poder darle espacio a los distintos sectores políticos con las propuestas que tiene para nuestra población”.

El lunes pasado les trabajadores de la agencia decidieron realizar un abrazo simbólico en repudio de la situación por la que atraviesan. Al respecto Sabino Cabrera nos contó: “El abrazo a la agencia fue el lunes al mediodía, antes de que dieran de baja el portal de Telam y el portal de La cablera, que es de donde salen los despachos. Hay un apagón informativo que está llevando a cabo el gobierno que pregona libertad, pero no nos deja ingresar a los edificios ni que circule información” y añadió: “posterior al abrazo, hicimos una asamblea de trabajadores y trabajadoras y lo que decidimos fue hacernos presente en nuestro edificio aunque no nos dejen ingresar, estamos en la puerta y estamos haciendo un acampe nocturno”.

“Somos 760 familias que dependemos de Telam y  vamos a seguir en esta pelea y vamos a defender a todos y todas, somos todos laburantes que vamos a cuidar nuestro puesto de trabajo”, finalizó el Cabrera.

A pesar del cierre del portal de noticias, sus trabajadores abrieron sitios en distintas redes para transmitir y hacer llegar las novedades a la población. Pueden buscarlos como Somos Telam o en las redes de Sipreba.