NO AL DESALOJO DEL LOF CAYUNAO

El pasado lunes 15 de noviembre, el Juez Calcagno ordenó el desalojo al Lof Cayunao en Alto Río Chubut, territorio recuperado donde se encuentra la naciente del Río Chubut en la provincia de Río Negro. En ese lugar, se encuentra también un cementerio Mapuche donde habitan ancestros y ancestras.

La orden fue suspendida a último minuto hasta una nueva audiencia. Esta suspensión se produjo en el marco de una fuerte presión social, en la que participaron otras comunidades mapuche y mapuche tehuelche (como la Lof Quemquemtrew y las Huaytekas), la Red de Apoyo y la comunidad en su conjunto.

Neli Curia, Integrante Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expresó sobre este hecho: “Esta recuperación se realiza desde hace un tiempo, el territorio es Puel Mapu que corresponde al pueblo mapuche ancestralmente, este territorio está siendo explotado por el monocultivo de pino, fue dado a la Cooperativa de Luz que estaba haciendo una explotación de pinos, cosa que es nefasto por el tema de los incendios y porque el pino arrasa con toda la flora nativa”.

La recuperación de la salud ambiental del territorio comprendido por Lof Cayunao ha sido fruto del trabajo y cuidado de les integrantes de esa comunidad. “Lo que nosotros entendemos como única solución es que el Estado empiece a respetar los lugares ancestrales y reconozca la preexistencia de nuestros pueblos, porque hay terricidas que lo único que hacen en estos territorios es poner el monocultivo de pinos que lleva a consecuencias desastrosas como son los incendios, la sequía y la muerte de todo el ecosistema natural”.

Compartimos la entrevista completa: