¡NO APAGUEN LA CULTURA!

Con el pedido de tratamiento urgente de la ley que asegura los Fondos de Fomento a la Cultura y por la ley de circo, se realiza hoy una marcha al Congreso Nacional. Las acciones se replican en todo el país. En Mendoza la concentración es convocada por la Coordinadora de Trabajadorxs de la Cultura, y se realiza hoy jueves 22 de septiembre a las 16.30 hs frente a la Escuela de Cine (Calle Vicente Zapata 470 de Ciudad, pegado al nudo vial),

Santi Clement, integrante del colectivo Contraimagen, comentó: “Esta ley de algún modo asegura que los fondos vayan al arte y la cultura, y tiene que tener la sanción en senadores antes de diciembre porque en diciembre se caen estos fondos… por eso la movilización grande para que esto no se deje caer porque no se sabe bien si Senado lo va a tratar o no… entonces con más razón hay que redoblar las fuerzas para hacer presión en las calles porque sino el ajuste es lo que está a la orden del día en lugar de la ley que proteja la cutura”.

Recordemos que el pasado mes de junio la Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical, medios comunitarios y las bibliotecas populares.

El proyecto se aprobó con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

Ahora se espera su tratamiento en en la Cámara de Senadores, La no extensión de la vigencia de las asignaciones específicas, pone en peligro la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa a partir del 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017).

Compartimos la entrevista completa realizada en La Mosquitera.