“NO CAMBIAMOS SALARIOS POR MEGAMINERÍA”

 

La situación de Chubut es sumamente compleja; es por eso  que desde La Mosquitera dialogamos con una de sus habitantes quien nos comenta sobre los avances mineros y la complicidad del Gobierno.

Desde El Arranque dialogamos con Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Trelew; quien explicó que “la situación en Chubut es muy crítica, (…) prácticamente este gobierno nos ha llevado a un abismo. El gobierno asumió con los votos de quienes creían que este gobernador estaba en contra de la megaminería, porque así lo anunció en campaña. Finalmente le sacó la careta el secretario nacional de Minería Hensel, hace unos días contó que desde principio de este año están trabajando en conjunto para intentar instalar la megaminería en una provincia, provincia que desde hace 18 años tiene una ley en contra de la megaminería.” Además aseguró que esto sucede en “un marco de una crisis economíca que empezó hace años. Desde agosto del año pasado estamos sufriendo los trabajadores y jubilados un retaso en los haberes. Este gobierno nos llevó a una situación de agobio intentado hacernos creer que con la megaminería íbamos a solucionar esto. Nosotros decimos que es una crisis de malos gobiernos y que es una crisis de diseño donde intentan en medio de este estado de shock que el pueblo acepte cualquier cosa. En las marchas de los trabajadores estatales hay claros carteles que dicen no cambiamos salarios por megaminería. ”
Cabe mencionar que debido a la ley de zonificación corre peligro el único río que abastece a la mitad de la población. La entrevistada sumó “piensan explotar minas de uranio que están muy cercanas al único rio enorme que tenemos en la provincia.”
Moreno indicó que “hoy el enemigo del Gobierno somos las Asambleas ambientales que estamos firmes luchando desde todos los lugares. (…) los objetivos del Gobierno Nacional son Mendoza y Chubut, somos provincias hermanadas en la lucha desde hace muchos años.” Para culminar la nota expresó “estoy agradecida con el pueblo de Mendoza que nos canta CHUBUT ESCUCHA, TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA.”

Para más información te invitamos a leer estas notas:

https://lamosquitera.org/hoy-mendoza-apoya-a-chubut-en-su-lucha/

https://lamosquitera.org/chubut-la-megamineria-avanza-nuevamente/

Te invitamos a leer la nota completa: