NO ES SOLAMENTE ODIO

Octavio Stachiola, sociólogo e investigador del Conicet se refirió a los discursos de odio, a propósito del intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández.

Stachiola analizó que para pensar porque sucedió lo que sucedió, primero hay que señalar que es “un hecho inédito en la historia reciente, lo que veía recorriendo un poco los análisis de otros intelectuales sociólogos y sociólogas, me daban la sensación de que había un punto muy fuerte en los discursos del odio que son sólo una parte del problema”.

Expresó, el sociólogo, que para pensar los discursos del odio, hay que ver la eficacia que éstos tienen y la eficacia es distinta según el sector social al que se pertenezca, “si tomamos al autor material o su pareja distan mucho de algunos discursos que escuchamos en los medios de comunicación”.

Los discursos de odio, hay que entenderlos, en el contexto donde crece la degradación urbana, social, laboral y “los crecientes procesos de descomposición social son elementos a tener en cuenta para complejizar el problema de los discursos de odio”, reflexionó.

Octavio Stachiola, refirió que el problema no se resuelve mitigando los discursos de odio, sino que hay que revertir los problemas que le impactan a la sociedad, que hace que la ciudadanía vaya acumulando “bronca”.

Dijo, que cercanos al cumplimiento de 40 años de democracia, es un buen momento para empezar a pensar qué tipo de democracia hemos podido construir, para poder incluir la dimensión política de un discurso odio y también observar el escenario más amplio.

Los totalitarismos siempre se han dado en situaciones de degradación social, que han hecho posible los discursos de odio, dijo. Además “si bien existe la derecha radicalizada, es palpable se puede observar lo que todavía no podemos ver son fenómenos extendidos”, expresó.

Analizó, que son grupos minoritarios acá en la Argentina, “creo que hay bastantes anticuerpos y esto es un haber de la democracia argentina, tratar de moderar y morigerar los discursos de odio”.

Expresó, que el enfoque de convivencia de miradas esta polarizado, están quienes niegan el hecho. No se trata de que resuelta la situación socioeconómica se zanjan los discursos de odio, “pero si creo que es una combinación de elementos, discurso derechizado, descomposición social y crisis económica” refrendó.

Respecto a que aspectos fortalecer para evitar las escaladas de violencias, dijo que “la defensa de los derechos humanos es una punta de lanza muy importante de la democracia…  los movimientos de ddhh y los juicios han logrado una pregnancia ciudadana y social en la Argentina que no tienen otros países”.

Para finalizar expresó: “que la existencia de que hubo represión ilegal durante la ultima dictadura militar es reconocida por los jóvenes de derecha, no hay negacionismo, por eso es importante comprender de que estamos hablando cuando en la actualidad hablamos de jóvenes y derecha”.

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM La Mosquitera 88.1.