“NO ES SOLO UNA LUCHA JURÍDICA, ES UNA LUCHA IDENTITARIA”

Fabricio Silva, integrante del Consejo Indígena Mapuche de Mendoza y de la Organización Malalweche expresó que las comunidades “queremos salir de la idea de la problemática porque los pueblos no somos un problema, pero en realidad somos parte de una solución” y destacó la importancia de construir colectivamente un proyecto que identifique al departamento de Malargüe.

En el marco de la radio abierta realizada por La Mosquitera en el departamento sureño, Fabricio recordó además, que el INAI- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- “logró darle impulso a la 26160 que es la ley de emergencia de tierras de comunidades indígenas en donde se crea el cuerpo colegiado de CPI- Consejo de Participación Indígena- para la aplicación de esta ley. Acá en Mendoza somos cuatro CPI”, acotó.

Dijo, que la tarea de los CPI es acompañar la consecución de las personerías jurídicas de las comunidades y el relevamiento territorial, conformado actualmente por dos representantes huarpes y dos mapuches.

Refirió que en el sur de Mendoza ha sido un hilo conductor los conflictos territoriales, ajeno a nuestras comunidades, siempre son externos y tienen que ver con diferentes megaproyectos”.

Analizó Fabricio Silva, que la lucha que hay que dar, “no es solo una lucha jurídica o técnica es una lucha identitaria, tenemos que lograr que la gente de Malargüe sepa cual es nuestra identidad y lo que defendemos”.

Fabricio Silva. Foto: La Mosquitera.

Respecto del conflicto en el sur, comentó que el pueblo mapuche ha sido reconocido como nación, por lo que su situación es diferente a nuestras comunidades.

“La situación laboral de los diferentes géneros y grupos etarios es frágil ya que no hay opciones, por lo que muchos jóvenes anhelan ser petroleros por algún tiempo, para poder volver a trabajar en sus tierras y colaborar con sus familias“, sostuvo Fabricio, y destacó que “hace muchos años acá se producía trigo…. el departamento era un gran productor de granos por eso cuando dicen que Malargüe nació minero o ganadero, no es asi”.

Hay comunidades que desarrollan actividades turísticas además “cada miembro de las comunidades es libre políticamente y de hacer cualquier actividad que quiera, pero como organización comunitaria toda actividad que se hace debe estar en función de la defensa del territorio”.

Te dejamos la entrevista completa realizada en vivo, en la Plaza San Martin del departamento de Malargüe por la radio La Mosquitera 88.1.