“NO HAY CONSTITUCIÓN NI LEY QUE HABILITE ESTA REPRESIÓN”

Expresó Alfredo Guevara con respecto a las arbitrariedades dentro de la causa por la detención de Nélida Rojas. “El Mañanero Informativo” entrevistó al abogado quien detalló sobre la denuncia presentada ayer contra la fiscal Gabriela Chaves.

El Mañanero Informativo charló con Alfredo Guevara, abogado integrante del equipo legal que defiende a Nélida Rojas – lideresa de la Tupac Amaru Mendoza, detenida a principios de abril por disposición de la fiscal de Lavalle, Gabriela Chaves.  A raíz de la conferencia de prensa realizada ayer en la explanada de la Legislatura provincial donde se presentó una denuncia formal contra la fiscal por privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y mal desempeño en sus funciones, Guevara brindó detalles sobre la situación que acontece en el departamento de Lavalle.

El viernes se realizó una verdadera razia, un operativo rastrillaje en el barrio Tupac Amaru II de Lavalle, en el cual personal policial fue casa por casa tomando los datos de cada uno de los vecinos, citándolos para que se presentaran a declarar en el acto en la fiscalía de Tribunales”. Este hecho se suma a una serie de intervenciones que desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala – Regional Mendoza vienen denunciando. Objetivamente están viviendo un estado de excepción, siendo hostigados de forma permanente por las fuerzas de seguridad, detenidos y sufriendo todo tipo de  violaciones de derechos humanos”.

Con respecto a la actuación de la Fiscalía, Guevara expresó: “No hay Constitución ni Ley que habilite esta represión, porque según nuestro sistema procesal los fiscales dependen de un Procurador General, que en este caso fue designado por el Gobernador y carece totalmente de la  independencia y la autonomía que deben tener los órganos judiciales. Por otra parte, pueden y deben ser controlados por  juez de la constitución, pero hasta este momento – a más de 45 día de detención y persecución- no tenemos un juez de la constitución que frene lo que está haciendo esta fiscalía de forma arbitraria y sin argumentos”.

Ante la presencia de la Comisión Interamericana (CIDH) de Derechos Humanos en nuestro país– que se encuentra sesionando desde el 22 hasta el 26 mayo, y que ya se expidiera para dar cumplimiento a la resolución de la ONU que pide la libertad de Milagro Sala- , el abogado dijo: “Tanto el grupo de trabajo de Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales de derechos humanos ya se han pronunciado y nosotros creemos que tanto el gobernador de Jujuy como el de Mendoza, están suscitando que se declare la responsabilidad internacional del Estado Argentino por violación de derechos humanos”.

Ante la denuncia presentada ayer contra la fiscal,  denuncia Guevara dijo: “Esperamos que el oficialismo no imponga el pensamiento único y convalide el sistema democrático en la provincia. Todas y cada una de las denuncias y demás actos arbitrarios que estamos recopilando van a ser presentados en todos los organismos nacionales e internacionales en la medida en que no haya una respuesta por parte de los organismos”.

A continuación compartimos la entrevista.