“NO HAY CREMATORIOS HABILITADOS EN GUAYMALLÉN”

Aseguró el Jefe de Sustentabilidad ambiental y Energía del  Municipio de Guaymallén, Juan Ignacio Houdet y aprovechó para dar a conocer el plan de reciclaje inclusivo del departamento.

En estos últimos días, les vecines del Bermejo experimentaron malos olores, que algunes atribuyeron a un crematorio. Entrevistamos a Juan Ignacio Houdet, jefe de Sustentabilidad ambiental y Energía del  Municipio de Guaymallén para que nos aclare el tema.

El funcionario nos indicó que en realidad los olores provenían de una persona del barrio, cercana al Frigorífico La Lagunita, que quemaba una cantidad importante de residuos, muchos de ellos orgánicos, con el objeto de
realizar en su predio un movimiento de suelos. Para ello -nos cuenta Houdet- el Municipio se apersonó en el lugar con maquinaria para proveer el apagado de la basura. “No hay crematorios habilitados en la zona de Guaymallén, no existe ninguno, es más eso es una obra que tiene que ser bien estudiada y que tiene que pasar por sus procesos de evaluación de impacto ambiental; Lo que sí era real es que habían esos olores bastante molestos entonces se pudo detectar que una persona estaba haciendo la quema de residuos, algunos con materia orgánica y otros residuos que no eran residuos
domiciliarios”.

El funcionario contó que se trabajó en el lugar con distintas áreas apagando el fuego y consideró que esta problemática es muy común en esta época y no es sencilla, asegurando que se busca implementar “un plan de reciclaje inclusivo” que comienza con la separación de los residuos domiciliarios por parte de vecines en articulación con agentes involucrados en el tema.

La complejidad en el manejo de basuras conlleva a empresas que buscan dónde deshacerse de sus desechos y de personas que trabajan en basurales. Estas lo han hecho históricamente en situación de vulnerabilidad laboral y sanitaria, pero Houdet nos dio ejemplos de cooperativas que tratan el tema, apoyados en los beneficios del monotributo social y amparados por el seguro que las mismas cooperativas deben contratar.

 “El plan de reciclaje inclusivo contempla tres aspectos de un proyecto ambiental: viabilidad económica, ambiental y social. Sabemos que hay una deuda con recuperadores y recuperadoras que trabajan en la informalidad de los residuos y lo que se hizo fue realizar un censo y en Jesús Nazarenos se hizo una planta de reciclaje donde se trabaja con puntos verdes (fijos y móviles) y con grandes generadores, y se armó la Cooperativa Grilli donde se coordina con el vecino que hace la separación en origen y se lo da a este recuperador, que lo clasifica, enfarda y comercializa”, ejemplificó Houdet.