Imagen: unidiversidad
Imagen: unidiversidad

NO MÁS TRAVESTICIOS

Ana Piccolo de la agrupación XUMEK se subió al programa “En Colectivo” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 hs por la 88.1 “La Mosquitera”. Nos contó sobre la experiencia de participar en la preparación del debate y del juicio por jurado por la muerte de Melody Barrera.

Nos hizo una introducción: “…el 15 de septiembre se logró la condena, la importancia de este juicio es que fue el primer juicio por jurado y que a la vez se condenó por travesticidio…” . Luego agregó: “… el homicidio estaba probado, el jurado tenía que decidir por varios agravantes, entre esos, un agravante era el crimen de odio que es lo mismo que decir travesticidio en este caso, nosotros como querella habíamos apuntado a armar toda la preparación del juicio y todo el debate a probar el crimen de odio, pero era uno de otros agravantes. También estaba el de alevosía, agravante por ser funcionario policial, había realmente muchas pruebas, evidentemente el jurado lo condenó por todos esos agravantes juntos…”

Además de lo relacionado a este caso concreto, la querella expresó en el debate las condiciones de vida de las personas travestis y trans: “… nos ayudó mucho llevar testigos expertos en la temática, también los mismos testimonios de personas travestis y trans compañeras de Melody que explicaron un poco la vulnerabilidad que existe… la violencia del trabajo en las calles… tanto desde el Estado como de las personas, la discriminación que sufren, los juicios que sufren como colectivo”.

Este tipo de casos sientan jurisprudencia, de ahí también la importancia de este caso, sobre lo que comentó Ana: ”A nivel nacional el otro juicio con condena por travesticidio fue el de Diana Sacayán, pero esa condena después se recusó en Casación y le quitaron ese agravante, hoy en día en Argentina hay varias investigaciones por travesticidio pero todavía no han llegado al momento del juicio, por eso es un peso importante el de esta condena porque sienta precedente en la jurisprudencia”.

A modo de difusión de todo el proceso actuado, será difundido en el informe anual de XUMEK que saldrá en diciembre próximo. Se celebra que se haya hecho justicia, y a la vez se sigue exigiendo que se apliquen políticas públicas: “…que dejen de existir prejuicios hacia personas por elegir una identidad de género, o los discursos de odio hacia esos colectivos…”