“NOS PREOCUPA QUE NO SE APLIQUE LA LEY A LAS GRANDES CORPORACIONES”

Expresó Saúl Zevallos, integrante de la Asamblea Jachal No se toca, en un día clave para la lucha por el agua y el medio ambiente, ya que se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare hoy la constitucionalidad completa de la ley de protección de glaciares.

 

Un fallo clave para la actividad de las trasnacionales mineras en el país emitirá hoy la Corte Suprema. Se trata del fallo sobre la constitucionalidad de la Ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial). La intervención de la Corte fue motivada por un planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el gigante trasnacional minero Barrick Gold.

Ante esto, Saul Zevallos, integrante de la Asamblea Jachal No se toca, expresó para La Mosquitera: “Esperemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se vuelva a equivocar como lo hizo en el 2016 al separar al juez Casanello de la investigación por el derrame de la mina Veladero en San Juan en el 2015, porque en esa oportunidad dejó libertado a, Guillermo Caló – el Ceo de la base y a los funcionarios locales- el Ministro de minería Felipe Saavedra y el entonces gobernador, José Luis Gioja. Esperemos que la Corte esté a la altura de la circunstancias y declare la constitucional completa de la ley de protección de Glaciares por el bien de las generaciones futuras que se verán afectadas”.

En este sentido, Zeballos dijo que la transnacional minera sostiene su pedido de inconstitucionalidad solicitando la aplicación de una ley provincial de menor alcance, lo cual propicia su intervención en el suelo sanjuanino. “Hay que recordar que en San Juan una semana antes de dictarse la ley nacional, se dictó una de menor jerarquía, de menor importancia justamente para mostrar esa faceta que los recursos naturales al ser provinciales sólo pueden ser protegidos por una ley provincial”, aclaró Zeballos y agregó: “La ley provincial está hecha a la medida de la Barrick, a la  medida de la minera Andina del Sol que es la sociedad entre la Barrick y Shandong Gold. Vemos con preocupación que se les deje de aplicar a las grandes corporaciones la ley”.