“NOS QUIEREN PRIVATIZAR EL AGUA”

En el marco de la columna semanal de espacio ambiental protegido, dialogamos con  Marta López miembro de la Asamblea en Defensa del Agua y los Bienes Comunes de Guaymallén, quien nos comentó sobre las acciones realizadas por la empresa israelí  Mekorot en detrimento al consumo libre de agua y la audiencia que se realizó la semana pasada para tratar estos temas a nivel nacional.

“Mekorot firmó un convenio con la provincia de Mendoza el  5 de septiembre del 2022 con sus decretos de aprobación 1852 y 1853. La primera etapa, que es la de diagnóstico, fue facilitada por Irrigación, que le dio toda la información que necesitan”, afirmó Marta López.

Recordemos que Mekorot es una empresa estatal israelí que está denunciada por robarle el agua a Palestina y cuenta con una larga y triste historia en relación a estas acciones.  “Eso mismo es lo que vienen a hacer acá, vienen a apoderarse del agua, privatizarla porque ya inclusive en el convenio que se ha firmado, ellos mencionan el plan maestro que no es nada más que ponerle un valor al agua y estos convenios ya han sido firmados con siete provincias”, refirió.

“El viernes pasado tuvimos una audiencia y ahí expusimos asambleístas de distintas provincias afectadas: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero. Algunas ya tienen este plan maestro y otras tienen convenio de asesoramiento. La audiencia era para reunir información, porque la información que dio el gobierno en la en el boletín oficial, es lo del plan maestro que tiene dos etapas: una de diagnóstico y la etapa de evolución que va hasta el 2030 y en la ejecución de las etapas está lo de modificar leyes, arancelar el agua, canalizarla.”

“A nosotros nos van a cobrar el agua y el pueblo va a restringir su uso porque además, va a salir cara y va a afectar a las poblaciones que tienen menos recursos pero el agua será para las empresas extractivistas. Eso mismo está ocurriendo en Jujuy”, finalizó Marta.