Foto: https://commons.wikimedia.org

¿NOS VAMOS A QUEDAR CREYENDO TODO? ¿VAMOS A DUDAR DE TODO? HAY QUE APRENDER A CUESTIONAR…

Durante el Espacio de Política recibimos en nuestro estudio radial a Liliana Diez, integrante de Politólogas en Red. Rescató algunas reflexiones a partir de una reciente entrevista que brindó Cristina Fernandez.

“…ayer tiró: “no somos todos iguales”, tan simple como eso y para mí, que lo diga en la mesa de debate político es super importante, que lo empiecen a entender y llevar a la práctica las políticas públicas sería algo como una utopía hacia la cual caminar. En general el sistema político trabaja en pos de este concepto de igualdad, que tal vez algunas personas lo usamos pensando en una cosa que tiene que ver con la igualdad de derechos, igualdad ante la ley, etc. pero que en términos del despliegue de la vida, no somos iguales…”

En otro pasaje, expresó: “Cristina dice que el debate político tiene que darse hacia un camino de lograr un piso de oportunidades para que sea efectivo el ejercicio de la libertad. Esto es muy oportuno porque estamos en un contexto en el que todo el tiempo se habla de la libertad… entonces empecemos a discutir qué es libertad: es poder tomar decisiones, poder elegir, y para eso tiene que existir un piso de oportunidades, en esto es importante pensar que el Estado tiene que asumir presencia fuerte y hasta intervenciones en algunas cuestiones importantes como lo es la tecnología, como lo fue en su momento la política pública de satélites, o de las redes sociales… esto lo que va a garantizar que la distribución no sea capitalista, si la producción pero no la distribución…”

También mencionó la importancia de poder dudar de todo, en momento de que muchas personas dan por cierto todo lo que les llega por vías virtuales, anteriormente la TV, ahora las redes.

Tocó el tema de qué sociedad somos ante los cambios del mundo: “…dejo preguntas: ¿nos vamos a quedar creyendo todo? ¿vamos a dudar de todo? Hay que aprender a dudar, a cuestionar…”