“NOS VAN COMIENDO EL SALARIO”

Expresó Raquel Blas de Sitea desde donde convocan a un paro por 48 hs, el 4 y 5 de abril, en el Hospital Central, en busca del pase a planta de los y las licenciados en enfermería.

“Teniendo en cuenta los magros sueldos cobrados, que fueron acordados en paritarias, sólo un 12% y con el bono que se convierte en remunerativo, o sea que estará sujeto a las cargas patronales, laborales que paga el trabajador es aún menos dinero”, analizó Raquel Blas, integrante de Sitea.

En otro orden dijo, que los sindicatos que paritan se olvidan de los prestadores, contratados y trabajadores informales, que desde el 2016, no regularizan la situación y están muy atrasados en materia salarial. “El destrato del gobierno provincial es hacia el conjunto de los trabajadores del Estado”, puntualizó.

Expresó Raquel Blas que existe un disciplinamiento generalizado de la clase trabajadora, que en El estado se nota más, y los niveles de los sueldos del Estado son vergonozosos, mientras que la canasta básica supera los 100 mil pesos.

Arremetió Raquel Blas sobre los dirigente sindicales, diciendo que “dan vergüenza”, diciendo que hay errores de liquidación, “cuando lo que hay que decir claramente que hubo un acuerdo paritario que se firmó a la baja. Esto empuja a las y los trabajadores en la búsqueda de nuevas fuentes salariales”.

En otro orden habló, Raquel Blas, que “fruto de todo este deterioro que ha habido, como nos han ido comiendo el salario, de Cornejo para acá, y hay que decir que ha habido un plan sistemático de bajar los salarios, a niveles que no llegamos al 40% del presupuesto”. Agregó, además, que tanto la OMS como la OIT, recomiendan que para que un Estado mínimamente funcione, cubriendo los servicios, debe tener el 60% de presupuesto.

“A los privados y empresarios les conviene que el Estado tenga trabajadores en estado de informalidad, porque a la hora de discutir con el Estado, eso juega a favor del empresariado”, expresó para concluir.