“NOS VOLVIERON A METER LA MANO EN EL BOLSILLO”

Expresó Julio Ortiz, Presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados del Este sobre el impacto de la reforma previsional sancionada en diciembre por el Congreso Nacional.

“Para los jubilados, desde que asumió este gobierno, no todos los días son buenos. Lamentablemente nos volvieron a meter la mano en el bolsillo”, expresó Julio Ortiz, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados en entrevista con “El Arranque”, programa editorial de La Mosquitera.

“Primero fue a través del PAMI y ahora a través de la Ley 27426 (de Reforma Previsional, sancionada en diciembre por el Congreso Nacional) en lo cual el aumento del 5,71% es irrisorio, porque lleva el haber mínimo a $7660 donde correspondería en este semestre -que cierra el 28 de febrero- el 15 % por la jubilación mínima a $8330”, explica Julio y analiza: “Los legisladores no tuvieron en cuenta que éramos los jubilados, lo que tenemos menos recursos y los que menos reclamamos – en cierto modo, es lo que creen ellos –pero creo que nos estamos movilizando para que eso no suceda, no sólo con nosotros sino con todos aquellos que están en actividad, porque al modificar la ley, modifican la edad para jubilarse que ahora es a los 70 años”.

Al comparar los parámetros de la nueva Ley y su impacto en los haberes percibido por las y los jubilados, Julio expresa: “vamos a perder un sueldo y medio – aunque muchos dicen que es un sueldo- pero viendo la inflación, el aumento de los alimentos, la luz, el gas… o sea, que en consecuencia nosotros tenemos unos sueldos miserables”.

Ante esta situación, la Federación viene desarrollando una serie de acciones, entre ellas, la junta de un millón de firmas y la presentación de un recurso de amparo al Juzgado Federal de Mendoza para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

Sobre esto, Julio cuenta: “El primer amparo se presentó y a las 48 horas la rechazaron porque dicen que ellos – por los jueces- no eran competentes para recibir esa cautelar; se volvió a presentar el escrito y se quedó la causa, así que estamos esperando ver qué va a ocurrir.  Igual que con el tema de los medicamentos que todavía no hay resolución después de un año”.

“Nosotros tenemos apoyo de la Asociación JUBYPEN (Jubilados y Pensionados de Mendoza), por la Mesa Coordinadora que tenía Mario Palavecino… nos estamos reuniendo y eso nos hace continuar”, expresó Julio y abre el juego: “Invito a todos los jubilados que nos están escuchando a acercarse a la Asociación Bancaria (calle España), donde nos han dado un espacio para reunirnos todos los miércoles a las 10 de la mañana”.

La invitación está hecha, y por demás se sabe, que la unión hace la fuerza.