“NOSOTROS USAMOS LA FUERZA DE NUESTROS DERECHOS”

La crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza parece no tener fin, como tampoco los asesinatos y violaciones a derechos humanos en esa zona del mundo. Esta crisis lleva años, pero hace alrededor de 8 meses, se ha encrudecido y la ocupación de Israel en el lugar continúa sin límites.

Al respecto, dialogamos con Riyad Al-Halabi, primer consejero y encargado de la Embajada de Palestina que cumple con las funciones de embajador  luego de que el diplomático titular se retirara. Conozcamos su opinión:

“La situación de Palestina en Gaza es un genocidio, es una limpieza étnica, hace 227 días que nuestro pueblo está bloqueado por tierra y por mar, está sin luz, sin agua, sin combustible, sin lo más básico y necesario para cualquier humano” describió Al-Halabi  y agregó más datos estadísticos en relación a la masacre humanitaria que viven los palestinos: “Hasta el día de hoy hay más de 35.500 asesinados y asesinadas, más del 75% son niños, mujeres y ancianos, más de 15.000 niños y niñas palestinos asesinados y más de 10.000 mujeres. Es evidente que el objetivo principal es masacrar el futuro del pueblo palestino”.

Riyad Al-Halabi

Según un informe de la ONU, si se sumara el número de niños y niñas asesinades en conflictos armados en estos últimos 4 años, la cifra ascendería a 12 mil, mientras que en la Franja de Gaza el número de niñes muertos supera las 15 mil en 7 meses y medio de conflicto. Esta comparación ejemplifica la crudeza de los atentados que viven a diario los palestinos por parte del Estado de Israel.

“En este tiempo, Israel ha destruido el 80% de infraestructura de viviendas, ha atacado hospitales, colegios, universidades y ha cortado los medios de vida necesarios para el sistema de salud. La situación es muy grave y la gente está bajo constantes y sistemáticos bombardeos y la Franja de Gaza no tiene un lugar de protección, no hay refugios”, comentó el diplomático palestino.

“Nosotros los palestinos, nunca vamos a perder la fe, la luz de la libertad va a llegar tarde o temprano. Esperamos que los refugiados palestinos que están en todo el mundo, regresen a sus hogares, queremos establecer nuestro estado palestino independiente y soberano, la asunción de dos estados y que termine la ocupación porque es la única llave de solucionar este conflicto. El estado de Israel solo usa sus derechos a la fuerza mientras que nosotros, usamos la fuerza de nuestros derechos”, finalizó Riyad Al-Halabi.