NOTICIAS QUE NADIE TE CUENTA

Por Roberto Naciff

Martes 05 de setiembre de 2017 – PÁGINA 12 

https://www.pagina12.com.ar/60908-la-deuda-es-un-presupuesto

El Gobierno prevé emitir 30 mil millones de dólares en 2018

Un crecimiento de la actividad económica de 3,5 por ciento, inflación de entre 10 y 12 por ciento, dólar a 20 pesos y reducción del déficit de un punto, al 3,2 por ciento sobre el PIB a partir de un fuerte recorte en áreas sensibles, son algunos de los principales puntos del proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo. Según dejaron trascender en las últimas horas fuentes oficiales, el Gobierno está terminando de delinear el Presupuesto 2018, que espera se apruebe antes de los cambios en el Congreso resultantes de las elecciones de octubre.

“Este año se va a terminar con una inflación del 24 por ciento, un tipo de cambio en torno a 19 pesos contra el dólar, un déficit fiscal de 4,2 puntos y un rojo de comercio externo del 3,5. Con estos números el gobierno está requiriendo de unos 32.000 millones de dólares anuales, que sólo entran por deuda y que sólo sirven para compensar ese desequilibrio macroeconómico”, explicó Feletti. El ex viceministro de Economía sostuvo que con ajuste fiscal de un punto y una reducción de la inflación a la mitad, de concretarse las estimaciones, es difícil plantear un 3,5 por ciento de crecimiento.

Martes 29 de agosto de 2017 – EL OTRO DIARIO

https://www.elotro.com.ar/pedradas-y-escopetazos-frente-un-jardin-maternal/

Pedradas y escopetazos frente a un jardín maternal

Vecinos y policías se enfrentaron violentamente a escasos metros de un jardín maternal, donde se encontraban ochenta niños y niñas de 45 días a 4 años. Dos agentes fueron heridos y cuatro mujeres detenidas. Fue “absolutamente desmedido ponerse a tirar escopetazos en la puerta de un jardín”, cuestionó Mariano Ocaña, director del Centro Educativo Comunitario Arco Iris.

El jardín maternal, al que acuden niños y niñas de 45 días a 4 años, se encuentra en la parte del edificio que da a la calle. Ante el primer disparo de las armas de la policía, las maestras hicieron que los niños se tiraran al piso y, aterrorizados, aguardaron allí a que cesaran las decenas de detonaciones posteriores.

19 de Agosto de 2017 – LA VACA

https://www.lavaca.org/notas/lavacaenesquel-cual-fue-el-rol-de-pablo-noceti-en-el-operativo-explicado-por-el-mismo/

#LavacaEnEsquel: Cuál fue el rol de Pablo Noceti en el operativo, explicado por él mismo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su interpelación en el Senado, ubicó a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, a las 12:30 del 1 de agosto en el operativo represivo de Gendarmería nacional en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado. El dato no pasó desapercibido para los abogados y los organismos querellantes: la máxima responsable de la cartera de seguridad del país confirmó la presencia del funcionario. “Se bajó del auto porque iba para Esquel a seguir con las tareas que estaba realizando, saludó a la Gendarmería y siguió-dijo Bullrich-No participó, no dio órdenes, no tuvo nada que ver con la parte operativa. Es un principio que tiene el Ministerio de Seguridad: nosotros dirigimos la estrategia, no damos órdenes operativas sobre el terreno”.

En dos entrevistas radiales, Noceti se ubicó en tiempo y espacio en la coordinación de dos operativos represivos que se llevaron a cabo esos días: tanto el 31 de julio, en Bariloche, que dejó un saldo de nueve detenidos en la protesta por la liberación del lonko Facundo Jones Huala como en Esquel, con represión y posterior desaparición del joven de 28 años. El funcionario admitió que coordinó personalmente a fuerzas federales y provinciales de Río Negro y Chubut para “tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en vía pública en flagrancia”. El CELS y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, advirtieron a lavaca que la figura de flagrancia fue la ventana por la que Gendarmería justificó su ingreso al territorio sin ninguna orden judicial.

Viernes 25 de agosto – OBSERVATORIO PETROLERO SUR

https://www.opsur.org.ar/blog/2017/08/25/mendoza-se-acerca-a-vaca-muerta-y-las-fracturas-quedan-a-la-vista/

Mendoza se acerca a Vaca Muerta y las fracturas quedan a la vista

La fracturación hidráulica de los cuatro pozos de Puestos Rojas fue autorizada de manera expeditiva. Este proceder generó una presentación de la Fundación Cullunche en la Fiscalía de Estado para que investigue presuntas irregularidades en el proceso administrativo. La ONG apuntó hacia la directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Miriam Skalany, quien habría omitido pedir el Estudio de Impacto Ambiental y actuado en favor de la empresa.

La resolución que dio vía libre al proyecto de Petrolera El Trébol también fue objetada por la asociación de Regantes del Atuel, y además motivó la presentación de tres recursos de amparo, impulsados por un grupo de abogados locales, la Federación Argentina de Espeleología y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.