NOTICIAS QUE NI TE ENTERASTE!

Sábado, 10 de noviembre de 2018

LOS CAMBIOS A LA LEY ANTIMINERÍA ABREN UNA GRIETA EN EL SENADO

https://losandes.com.ar/article/view?slug=los-cambios-a-la-ley-antimineria-abren-una-grieta-en-el-senado&fbclid=IwAR1RF56YYYeT4M5q52cQBIPevcpuL0N0LtF52x7pVK0FTV1Q1jMhmc5z8Lg

Antes de fin de mes se votarían en el recinto. Y no hay posiciones unánimes dentro de los bloques mayoritarios.

Al debate para modificar la ley 7722 le queda un capítulo más en comisiones del Senado antes de que se trate en el recinto a fin de mes. Pero está claro que el resultado final de la votación mostrará la grieta que se ha abierto hacia el interior de muchos bloques, sobre todo en el peronismo, donde se originaron los dos proyectos que proponen flexibilizar la Ley que protege el agua de nuestra provincia.

 

Jueves  08 de noviembre de 2018

MACRI YA ENDEUDÓ A LA ARGENTINA EN U$S 153.619 MILLONES

https://www.annurtv.com/nota/52754-america-latina-y-caribe-macri-ya-endeudo-a-la-argentina-en-us-153619-millones-a-un-ritmo-superior-al-de-la-dictadura-militar.html?fbclid=IwAR07Ih8km2US9P5ppDK5cpjwhtgOEct4dFFhtLzCfVo3LQLPL9uBhBTyoqc

El endeudamiento tiene un ritmo superior al de la dictadura militar. Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, el actual gobierno nos endeudó como país en u$s 153.619 millones de dólares con una dinámica de crecimiento de empréstitos superior a la que hubo durante la última dictadura militar. 

La exorbitante cifra emerge del informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El relevamiento muestra que las colocaciones bajo el último período dictatorial se incrementaban anualmente en promedio en u$s 14.620 millones, mientras que en la actualidad lo hace en u$s 37.362 millones, un 155,6% más. Una cifra récord aún considerando la devaluación del dólar en el mundo durante las décadas que pasaron.

Para peor, según el informe de la UMET, de las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, los desembolsos por el préstamo del Tesoro Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscripto en junio de este año, y las emisiones de las Provincias y el Sector Corporativo desde inicios de la gestión de Cambiemos, el 78% son colocaciones en moneda extranjera y el 83,4% colocaciones únicamente del Tesoro Nacional (aproximadamente u$s 128.117 millones).

 

23 octubre 2018

IMPACTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN VACA MUERTA: EL DAÑO AMBIENTAL AFECTÓ “VARIAS HECTÁREAS”

https://www.lmcipolletti.com/impactante-derrame-petroleo-vaca-muerta-el-dano-ambiental-afecto-varias-hectareas-n610309

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, aseguró que el derrame de petróleo de la semana pasada afectó “varias hectáreas” en la zona de Bandurrias Sur y resaltó que desde 2014 no se producía un incidente similar. Con un drone determinarán exactamente el alcance del daño.

“Es un derrame mayor en el área Bandurrias Sur, concedida a YPF, nuestro sujeto obligado es YPF y será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño“, sostuvo Luccelli en diálogo con LU5.

“Generalmente, cuando se habla de un derrame, el área de sacrificio está dentro de esa superficie. Ya cuando impacta el ambiente natural pasa a ser un incidente grave”, sostuvo.

Al tiempo que afirmó: “En este caso pasa unos centímetros de la locación, y por factores climáticos adversos, se escurrió y tenemos algunas hectáreas impactadas”.

 

Sábado10 de noviembre de 2018

HAY MÁS DE DOS DERRAMES POR DÍA EN LA CUENCA NEUQUINA

https://www.rionegro.com.ar/region/hay-mas-de-dos-derrames-por-dia-en-la-cuenca-neuquina-BG5976524?fbclid=IwAR0h9–ZukcpdAkQv3Aj8SBtnUwZV4cAmJxmJaSoixJjCKKsjmFfEqeJuEI

La gran mayoría de las contingencias son de escasa peligrosidad. En los últimos cuatro años el número de episodios asciende a 3.368. El 2018 es el año más crítico del período.

El blowout en Bandurria Sur sin dudas fue el derrame más importante de Vaca Muerta de la última década, no solo por la cantidad de crudo y lodos que salieron a superficie sin control, sino por la cantidad de hectáreas que se afectaron. Sin embargo, no fue el único hecho que se registró en el año.

Acorde a los datos oficiales de la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, a los que accedió “Río Negro”, en los últimos cuatro años, hubo 3.368 incidentes ambientales producto de la industria del Oil &Gas.