#menu-item-109 { color: green !important}

NOTICIAS QUE NO SE CUENTAN

Por Roberto Nacif

https://www.lavaca.org/mu149/el-chubutazo-iniciativa-popular-por-una-ley-antiminera/

1 de agosto de 2020

Por Sergio Ciancaglini

El Chubutazo: iniciativa popular por una ley antiminera

Ante la reactivación de nuevos (viejos) proyectos mineros, con millonarios auríferos y gobiernos sinuosos, las asambleas chubutenses se movilizaron como lo vienen haciendo hace 18 años (que incluyeron plebiscitos, represiones y espionajes históricos). Ahora organizaron la campaña “Nos deben una ley”. Con barbijos y distanciamiento social, marchan y reúnen firmas en 42 localidades: una Iniciativa Popular por una Ley que prohíba la megaminería, tras el fraude de 2014, cuando un diputado recibía instrucciones de Yamana Gold por celular. Reflexiones sobre la política, la democracia, y la riqueza convertida en maldición.

 

https://rnma.org.ar/2020/08/06/denuncia-contra-exar-s-a-y-ledesma-s-a-a-i/

6 de agosto de 2020

Por Red Eco Alternativo

Denuncia contra EXAR S.A. y Ledesma S.A.A.I.

La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) realizó presentaciones ante las carteras laborales de Nación y Jujuy por vulneraciones a los derechos humanos en las dos empresas, ya que, por falta de aplicación de protocolos de salud, más de 250 trabajadores y trabajadoras se contagiaron de coronavirus.

Según explicaron desde Andhes, dentro del campamento minero de EXAR S.A, una empresa vinculada a la explotación y operaciones mineras de extracción de litio en la localidad de Susques, trabajadores y trabajadoras sufrieron contagios masivos de Covid-19, ya que la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad por parte de la empresa generó una acelerada propagación del virus y, como consecuencia, hasta la fecha fueron confirmados casi 200 casos dentro de la empresa.

En una nota publicada en la Agencia ACTA-CTA, Juan Pablo Alba, secretario de Comunicación y Difusión de CTA-A Jujuy, relató: “Sólo este fin de semana, contamos 12 muertos”, nos dice José, militante barrial que sabe que en Ledesma, la muerte se olfatea en cada esquina. Para algunos, no es una metáfora: en redes sociales, habitantes del lugar denuncian que sus vecinos se mueren en sus casas, y nadie viene a retirar los cadáveres. Los descubren por el olor. ‘No me atienden nunca los del COE, “estoy sola con mi hija, a ella le dió positivo y a mí no, y ni gas tenemos, y no podemos salir”, palabras más palabras menos, relata una joven madre soltera de la zona.

 

http://www.elotro.com.ar/residuos-maquillaje-y-desfinanciamiento/

10 de agosto de 2020

Residuos: maquillaje y desfinanciamiento

Mientras en Capital el municipio mezcla la basura que las y los ciudadanos separan en los “puntos verdes”, el gobernador Suarez eliminó una partida de $6 millones destinada al COINCE, la planta modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco.

Es frecuente observar en distintos “puntos verdes” de Capital cómo los residuos separados por las y los mendocinos son mezclados por la comuna en una sola bolsa, convirtiendo en inútil el esfuerzo ciudadano y destruyendo así la cadena virtuosa de la protección del ambiente.