NUDO VIAL: LO NUEVO DE MARCELO PADILLA

COLUMNA DE LA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 22/04

En esta oportunidad, compartimos otro de los títulos que se suman a nuestra propuesta literaria, de un autor mendocino: el profesor, escritor, antropólogo y comunicador Marcelo Padilla.

La nueva obra (y primera novela) de Marcelo Padilla (Marmat) se titula “Nudo Vial”. Esta novela se suma a otros títulos publicados por Laboratorio Oscuro Ediciones.

Con algunas referencias distópicas la novela se ubica espacialmente en Mendoza, y parte del nudo vial mendocino, escenario de las luchas sociales.  Sobre este aspecto Padilla comenta: “El devenir de la escritura lo empecé a trabajar justamente cuando estábamos en plenas movilizaciones a fines del 2019 y se me ocurrió trabajar la idea del nudo vial con todo lo que eso implica semánticamente o la significación de esa palabra: la idea de nudo, la idea de cemento que  implica esa topografía que tiene Mendoza y que hoy representa -y más que nunca a partir de la lucha en defensa por la 7722 en defensa del agua- un lugar de arranque de las luchas sociales”.

La novela atrapa de entrada, no solo por la identificación espacial sino también por el devenir de datos que juegan con la ficción y la realidad, trasportando literariamente los escenarios que van narrando la historia. Uno de esos giros se presenta en el diálogo de dos personajes de la historia que brindan en recuerdo al periodista mendocino Sebastián Moro, asesinado por el golpe producido en Bolivia, a fines de 2019. “Fue dejar una especie de sello en esa novela, un recordatorio, si se quiere homenaje porque hay una vinculación en la novela de que las luchas por el agua en Mendoza no podíamos verlas aisladas de todo el contexto latinoamericano”, explica el autor al recordar las movilizaciones en Chile y el golpe militar en Bolivia.

Para sumar la mirada de Marcelo al análisis de la literatura en estos días de digitalización, le consultamos sobre este aspecto, a lo cual compartió: “Se produce una paradoja con lo tecnológico: la circulación más accesible y mayoritaria de contenidos de manera explosiva a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de distintos objetos tecnológicos que lo permiten para producir fuera de lo físico, en lo digital; y eso también en relación a una distancia enorme como de un muro ficcional también que dificulta lo que se publica en formato de libro tradicional ante una ausencia casi absoluta de editoriales en la provincia y en la región para publicar todo lo que se está escribiendo (que es muchísimo) y que lleva a que la literatura ahora circule por otros formatos. Así que me parece que tenemos la posibilidad de seguir haciendo circular contenidos literarios por fuera de los formatos tradicionales y seguir escribiendo. Yo siempre me planteé la idea de que a veces se escribe para soportar el mundo y en este caso me tocó escribir durante todo el año desde el inicio de la pandemia y pude soportar el mundo durante el 2020 en la burbuja de la novela”.

Compartimos la columna radial de la Biblioteca Popular La Mosquitera, en el programa “Cinco Pal peso” de cada jueves por la FM.88.1 La Mosquitera.